Arequipa: trabas para ejecución de nuevo hospital Goyeneche, a pesar de promesa de Dina Boluarte

El hospital Goyeneche tiene que resolver a través del GRA un laudo de los 4 que tiene, esto podría incluso demorar un año para su solución

- Publicidad -

El 28 de julio frente al Congreso, Dina Boluarte daba su mensaje a la nación. Aquel día, mencionó la construcción de 6 hospitales, entre ellos estaba el nuevo hospital Goyeneche de Arequipa. Sin embargo, pese al entusiasmo de la presidenta, la realidad de su construcción es otra, debido a que el hospital aún cuenta con varias trabas.

Entre el gobernador regional de Arequipa, y un par de sus gerentes (infraestructura y gerencia general) están de acuerdo que los pasos son los mismos, tener acuerdos con el equipo técnico del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis). Rohel Sánchez mencionó que también llegará un equipo técnico para ayudar a la elaboración del perfil y del expediente del nuevo hospital Goyeneche.

“La señora presidenta ha dispuesto que a través del Pronis, incorporar el equipo técnico a lo que se viene trabajando, para rápidamente contar con el perfil del estudio técnico que ya se avanzó en ello”

Rohel Sánchez, gobernador regional de Arequipa.

Problemas que retrasan hospital Goyeneche

Sin embargo, la situación podría tomar más tiempo. Según el gerente de Infraestructura del GRA, Alfredo Zirena, mencionó que existen laudos arbitrales en los perfiles técnicos de la obra. Son en total 4 los laudos, siendo 3 que ya se habrían solucionado para continuar con su ejecución. Sin embargo, el restante podría demorar incluso un año. Es precisamente este problema el que se intenta solucionar entre las partes del GRA y el Pronis para este proyecto.

El plan de trabajo que se realizará desde el GRA, según Alfredo Zirena, cuenta con 3 etapas, primero la resolución de los laudos. Segundo, la contingencia de la obra, y por último el expediente final del proyecto. Sobre este proceso de 3 etapas, el gerente mencionó que esperan culminar para este año. Es ahí recién que se podría realizar la convocatoria de otros países para su construcción mediante la modalidad de gobierno a gobierno, tal como mencionó la presidenta.

“En 3 de ellos (laudos) ya se ordenaron que se continúe, y uno de ellos todavía está pendiente. En cuanto a lo macro, hay una posibilidad de hacerlo gobierno a gobierno y para eso estamos trabajando lo que es el expediente técnico final”

Alfredo Zirena, gerente regional de Infraestructura.
Arequipa: los escollos que retrasan ejecución de nuevo hospital Goyeneche
Alfredo Zirena, gerente regional de infraestructura (Foto: Dany Chirme Hancco/ El Búho)

Por último, en estos días se han registrado largas colas de pacientes en el hospital Goyeneche. Pese a que el gerente de Salud manifestó en diversas ocasiones que estas colas habrían bajado. Sin embargo, el registro de colas continúa desde horas de la madrugada. 

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias