Majes Siguas II: GRA y Minagri suman fuerzas para elaborar defensa ante Cobra (VIDEO)

El GRA y la concesionaria están cerca de enfrascarse en un arbitraje internacional, donde se resolverá quién es el responsable que este contrato no llegara a buen puerto

- Publicidad -

Este miércoles, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, confirmó que habrá un equipo técnico del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) que trabajará con Autodema. Ambos equipos estarán a cargo de, entre otras cosas, elaborar una respuesta al pedido de la concesionaria Cobra, para disolver el contrato. Tras la primera semana de agosto, ambas partes ingresarían a un arbitraje internacional.

El gobernador regional mencionó que dicho equipo trabajará además en otras etapas del proyecto Majes Siguas II, como la “Puesta a Punto”. No solo eso, también tendrá injerencia en el mantenimiento de túneles y la cuenca intermedia. Esta propuesta de trabajo conjunto con el ministerio nacional, fue parte de la conversación del gobernador con la presidenta Dina Boluarte.

“Además, con la señora presidenta se ha abordado el tema de Majes Siguas II. A través del Ministerio de Agricultura y Riego, se va a designar un equipo técnico también para que se sume al equipo técnico que tenemos nosotros en Autodema”

Rohel Sánchez, gobernador regional de Arequipa.

Respuesta a Cobra se dará el 9 de agosto

Por su parte, el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Leónidas Zavala, confirmó que la respuesta oficial del GRA hacia Cobra se realizará el 9 de agosto. Mencionó que, por el momento, se están realizando los informes técnicos desde lo legal. No solo eso, la respuesta que se estaría alistando es en conjunto con el PCM, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y con el Ministerio de Agricultura. Zavala recalcó que la respuesta contendrá la defensa del Estado.

“Se están haciendo todos los informes correspondientes para hacer la respuesta. También estamos coordinando con PCM, con el MEF y con Agricultura, para que la respuesta que nosotros hagamos sea una respuesta no solo en defensa de nuestra región, sino de todo el Estado peruano”

Leónidas Zavala, gerente general del GRA.
Majes Siguas II: GRA y Minagri suman fuerzas para enviar respuesta a Cobra
Leónidas Zavala, gerente general del GRA (Foto: Dany Chirme Hancco/ El Búho)

Proyecto Majes Siguas II podría pasar al gobierno central

Como se sabe, existe la posibilidad de que el proyecto Majes Siguas II pase a manos del gobierno central, mediante la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura. Ante esto, el gobernador regional Rohel Sánchez mencionó que no hay ningún inconveniente en entregar el proyecto al gobierno central.

“Para nosotros, si en ese acuerdo se da que va a haber la intervención integral conjunta, no tenemos ningún inconveniente. Para nosotros no es importante quien ejecute la obra, sino que se haga la obra”

Rohel Sánchez gobernador regional de Arequipa.

Sin embargo, para que esto suceda, se tiene que aprobar dicha entrega por parte del Consejo Regional de Arequipa (CRA). Ante esto, el consejero regional Fernando Cornejo mencionó que el CRA evaluará esta medida, para tomar una decisión. En sus palabras, una de las desventajas de la entrega es que se podría tener menos participación de la población en el desarrollo del proyecto Majes Siguas II. 

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias