Arequipa: más de 50% de farmacias fueron cerradas por medicamentos adulterados y otras deficiencias

En coordinación con las municipalidades, la Gerencia Regional de Salud realiza inspecciones de boticas y farmacias que, pese a tener licencia, no tienen autorización sanitaria.

- Publicidad -

Los centros farmacéuticos de la región se resisten a la formalización, según Patricia Delgado Carpio, responsable del área de control y vigilancia sanitaria. Según la funcionaria, de 102 farmacias intervenidas este año, tuvieron que imponer un cierre temporal a 67, más del 50%. Delgado explica que esta medida se tomó porque los establecimientos, o no poseen director técnico, o no tienen autorización sanitaria de funcionamiento emitida por la Gerencia Regional de Salud.

En 2022, se realizaron 69 operativos en la región. De 178 centros farmacéuticos intervenidos, se aplicó un cierre temporal a 145. De esta cifra, solo el 39% regularizaron las observaciones de director técnico (34%) y autorización sanitaria (5%).

“Por esta situación tenemos que continuar interviniendo (…) la población debe tener mucho cuidado dónde se hacen aplicar este tipo de sustancias y dónde comprar los medicamentos, ya que estarían poniendo en riesgo su salud”

Patricia Delgado Carpio, responsable del área de control y vigilancia sanitaria la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIREMID)

Productos incautados en farmacias

En 2022, se incautaron más de 18 mil productos derivados del comercio ilegal. Serían productos encontrados en establecimientos, tanto formales como informales, que incurren en acciones típicas como falsificación, contaminación o adulteración, además de ofrecer productos sin registro sanitario peruano.

Estos productos podrían causar graves daños a la salud o no aportar el efecto que necesita la persona. Delgado explica que estas incautaciones se dan gracias a las denuncias realizadas por la población, que nota una diferencia en la apariencia del producto. Aunque, generalmente, los pacientes que llegan a los hospitales no atribuyen su malestar a un medicamento.

En 2021, salió una alerta de falsificación del producto Vick VapoRub y este año la gerencia emitió la alerta por el producto BOTOX. A raíz de estas alertas, la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas-DIREMID- ha lanzado dos campañas: “Por tu salud ponle ojo al medicamento” y “La medicina bamba mata”. 

Si el ciudadano identifica un medicamento adulterado o falsificado, debe comunicar a la DIREMID y hacer su respectiva denuncia. Se recomienda llevar el medicamento y proporcionar la fecha de adquisición, además de la ubicación del establecimiento donde lo compró.

Aplicativos de control de precios y verificación de personal

La Gerencia ha implementado dos aplicativos que son herramientas destinadas a mejorar la atención en salud. El Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos es un aplicativo que permite hacer una consulta y comparación de los productos que poseen las boticas o farmacias.

“El precio no lo regula el estado (…) en Arequipa tenemos 2 mil 100 boticas. Cada una está obligada a subir sus precios a fin de mes. El precio que se muestra es de agosto”

Aníbal Días Roble, director del de la la Dirección de Medicamentos Insumos y Drogas (DIREMID)

También se ha implementado una plataforma que permite al ciudadano identificar al personal de salud presente en los centros de atención médica. En “Conoce a tu personal de Salud” se muestra el total de médicos disponibles por especialidad y el régimen laboral del personal, mas no sus horarios de atención. En este padrón se encuentran más de 9 mil profesionales de la salud registrados a nivel nacional. Link: https://goo.su/s5W3Y.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias