Menos es más: Cómo repensar el consumo desde lo vital

- Publicidad -

Cada 15 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Consumo Responsable, una fecha que nos invita a reflexionar sobre nuestros hábitos de compra y su impacto en el medio ambiente. 

En esta ocasión, conversamos con César Melgar, quien a través de su proyecto ‘Menos es más’ busca promover el minimalismo y la adopción de un consumo selectivo y consciente. Esta celebración nos recuerda la importancia de considerar las repercusiones de nuestras elecciones de consumo en el entorno natural, social y económico. 

Un consumismo desmedido puede derivar en graves consecuencias, como la sobreexplotación de recursos y la proliferación de residuos, poniendo en riesgo la salud de nuestro planeta. Adoptar un enfoque consciente del consumo implica tomar decisiones informadas sobre lo que compramos, cómo lo utilizamos y su destino final. Esta práctica nos permite reducir el impacto negativo en el ambiente y en la sociedad.  

¿Cómo podemos comenzar a implementar esto en nuestra vida diaria? César Melgar nos comparte su experiencia con ‘Menos es más’ y brinda consejos para iniciar este camino hacia un consumo más responsable.

El minimalismo frente al consumismo

César Melgar tiene 37 años y es instructor de mindfulness y meditación. Hace 4 años, al inicio de la pandemia, decidió ampliar el círculo con el que compartía sus ideas sobre el minimalismo y el materialismo.  

Así nació ‘Menos es más’, una página en Instagram con más de 5,000 seguidores, donde enseña a tomar conciencia de las cosas que usamos y para qué las usamos, dándoles un nuevo valor a través de la donación o la venta.

Menos-es-mas--Como-repensar-el-consumo-desde-lo-vital.webp
La página ‘Menos es más’ en instagram invita a sus seguidores a reflexionar sobre los hábitos de consumo. (Foto: Menos es más)

“Mi propósito principal es la reflexión. Si queremos ocuparnos del futuro, la única forma es prestarle atención al presente, y ello implica prestarle atención a nuestra dinámica con las cosas y el consumo sin llegar al consumismo”, resaltó César. 

Para iniciar el camino hacia un consumo más responsable, Melgar sugiere responderse a uno mismo cuál es el valor real de un objeto y cuestionarse honestamente qué impacto tendría en nuestras vidas si este desapareciera. 

Además, recomienda iniciar el cambio de a poco y pensar en que otra persona podría necesitar aquello que no utilizamos. “Estamos de paso por este planeta y de forma muy breve. Cuando nos vayamos, vamos a dejar toda la huella de todo lo que hemos consumido. Cuidemos este planeta como visitantes, como cuando nos invitan a una casa ajena”, destacó el promotor del minimalismo.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias