Ante el incremento de actos delincuenciales en la ciudad de Arequipa, 4 distritos firmaron un convenio para implementar un serenazgo sin fronteras. Las municipalidades que forman parte de este convenio son: Miraflores, Mariano Melgar, Alto Selva Alegre y Chiguata. Este acuerdo permitirá acciones como operativos conjuntos, patrullajes motorizados, y capacitaciones a los agentes de serenazgo, entre otras cosas. Además, el convenio será vigente por 1 año con opción a ser renovado y contará con alrededor de 200 serenos sumando los 4 distritos.
Germán Torres Chambi, alcalde de Miraflores, informó que se hizo la invitación a más municipalidades de Arequipa para que se unan a este convenio. Sin embargo, esto lleva un proceso, como la aprobación del concejo municipal de los diferentes distritos, cosa que no se habría dado hasta ahora. Además, opinó que se debería declarar en emergencia la ciudad, pero mediante una planificación.
Por su parte, el alcalde de Alto Selva Alegre, Alfredo Benavente, mencionó que el objetivo principal del convenio es no llegar a los índices de inseguridad de Lima.
Pendientes por resolver
El convenio incluye apenas a 4 de las municipalidades de la ciudad de Arequipa y las acciones a realizar aún no se han determinado. Como se sabe, entre los principales problemas de estos distritos se encuentran casos como los locales clandestinos en Miraflores y Selva Alegre. Así también el tema del mercado Altiplano en Mariano Melgar, la basura en Chiguata, entre otros.
Sin embargo, aún no tienen detalles de las acciones que cada municipalidad va a realizar. Cada distrito cuenta con varios puntos críticos, y recién en los próximos días se realizarán los planes con cada gerencia de seguridad ciudadana. Luego de eso, se realizará la capacitación correspondiente de los efectivos de serenazgo y recién entonces iniciarían los patrullajes y operativos.
Serenazgo sin fronteras desde la Municipalidad Provincial de Arequipa
Hace algunos días, el gerente de seguridad ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Jorge Padilla, aseguró que se realizaría esta unión de serenazgo sin fronteras para esta semana. Sin embargo, el alcalde de Miraflores lo desmintió, ya que, según dijo, todavía hace falta realizar trámites administrativos.
Hasta la fecha la Municipalidad Provincial de Arequipa no habría enviado los documentos formales a todas las municipalidades de la provincia. Recién entonces las demás municipalidades podrían aprobar, mediante su Concejo de regidores, unirse a este convenio de la MPA.
Como se sabe, hace 8 años, en la gestión del alcalde Alfredo Zegarra, también se firmó un convenio similar. Pero en aquella ocasión el convenio tampoco tenía los detalles necesarios por lo que fracasó.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.