Arequipa: alcalde de Yanahuara apunta a reforzar seguridad ciudadana con uso de armas no letales

El alcalde de Yanahuara señaló que tuvo que afrontar varias deficiencias de la gestión anterior presidida por Anghelo Huerta.

- Publicidad -

El alcalde del distrito de Yanahuara (Arequipa), Sergio Bolliger Marroquín, expuso ante una radio local sobre los avances de sus primeros 100 días de gestión. El edil señaló que tuvo que afrontar varias deficiencias de la gestión anterior presidida por Anghelo Huerta.

El burgomaestre informó que este año, en febrero, recibieron medio millón de soles del canon minero. Este presupuesto se está empezando a ejecutar y disponiendo en ordenes de servicio y compras de bienes. “Tenemos que priorizar y saber en qué vamos a gastar en el momento en que tenemos que gastar”, manifestó.

“Prefiero partir con prudencia e ir gastando con criterio lo que tengo que gastar”, reiteró

Sergio Bolliger Morroquin, alcalde del distrito de Yanahuara (Arequipa).

En este trimestre, Bolliger refirió que uno de los trabajos que priorizó fue el mantenimiento de vías, entre ellas, las avenidas Víctor Andrés Belaunde y José Abelardo Quiñones, que se encontraban hundidas pese a que el año pasado se inauguró la obra. Detalló que los trabajos se hicieron de noche para no entrampar el tránsito vehicular y que en 10 días concluirán los trabajos de readoquinado. Al mismo tiempo, se empezó a dar mantenimiento a los 65 parques de la jurisdicción.

Por otro lado, anunció que se está terminando de elaborar 12 perfiles de proyectos de diferente envergadura. Asimismo, de la remodelación de la planta de reciclaje con una inversión de 1 millón 800 mil soles que permitirá procesar plástico de densidad mayor.

Hundimientos en la avenida Víctor Andrés Belaúnde de Yanahuara fueron reparados. Fotos: Liz Campos Rimachi.

Inseguridad ciudadana en Yanahuara

Ante la inseguridad ciudadana que se vive en Yanahuara, el alcalde ha destinado más de 2 millones soles para potenciar la indumentaria de los serenos. Actualmente, el serenazgo cuenta con cascos, chalecos, varas y escudos; así como 5 vehículos y 9 motocicletas operativas. Además, indicó que aumentó en un 40% la cobertura de servicios de seguridad que brinda el serenazgo.

Bolliger Marroquin también anunció que en Yanahuara aplicarán la norma del uso de armas no letales. En base al reglamento que apruebe el gobierno central, comprarán grilletes, armas paralizantes o gases pimienta para los 70 serenos de la jurisdicción. Esta decisión fue tomada por el alcalde debido a los actos delictivos que vive la comuna yanahuarina.

“En el mes de enero tuve a tres serenos en el hospital con el pulmón dañado, cabeza rota y cara rota por agresiones de delincuentes en las esquinas, eso no lo voy a permitir. (…) Tengo vecinos que han sido agredidos con cuchillo y eso no lo voy a permitir en Yanahuara”, expresó el edil.

Ante el anuncio de esta compra, el regidor de Yanahuara, Luis Huerta Lozada, mencionó que “se está tocando la posibilidad de implementarlo, pero no es cosa fácil porque se tiene que tener una capacitación (por parte de los serenos)”.

Limpieza

Por otra parte, Bolliger sostuvo que el recojo de residuos sólidos en su gestión es óptimo, puesto que cuentan con cuatro compactadoras que a diario recogen 32 toneladas de basura en doble turno. Asimismo, el municipio de Yanahuara cuenta con 190 trabajadores de limpieza pública, parques y jardines.

Deudas y multas del municipio

Otra de las deficiencias que afronta el alcalde de Yanahuara es la cantidad de deudas y multas que dejó la anterior gestión. Sergio Bolliger indicó que se debe medio millón de soles a los trabajadores. En multas se debe 800 mil soles a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Asimismo, el municipio tiene otras deudas por compromisos de compra, servicios o pagos de bienes que ascienden a más de un millón, aseguró el edil.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias