13 C
Arequipa

Arequipa: Plataforma Andrés Avelino Cáceres reporta pérdidas hasta del 40%

“Antes teníamos un convenio con la municipalidad. La Esperanza y Metropolitano contrataban municipales de 3 a 7 de la mañana para que boten ambulantes, ahora nada”, coordinador Rojas

- Publicidad -

Tras recientes declaraciones del alcalde de José Luis Bustamante y Rivero (Arequipa), Fredy Zegarra Black, sobre el cierre de los mercados, respondió Rubén Rojas, dirigente de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres. Los comerciantes reportan pérdidas en ventas de hasta 40%, afectando su proceso de formalización. Esta problemática se debe al incremento de los costos de insumos y falta de atención de la municipalidad en sus problemas.

“No hay buenas condiciones para que los mercados trabajen (…) la congestión vehicular, los ambulantes, no dejan trabajar”

Rubén Rojas, coordinador del frente de defensa de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres.

El alcalde declaró que los mercados no tienen adecuados centros de acopio de la basura. Como respuesta, el dirigente expone que la basura proviene mayormente de los ambulantes que llegan a recoger mercadería a las 3 de la mañana. Ellos arrojan sus desechos en las calles sin un adecuado control y terminan dando mal aspecto a los mercados.

“Antes teníamos un convenio con la municipalidad. La Esperanza y Metropolitano contrataban municipales de 3 a 7 de la mañana para que boten ambulantes, ahora nada”

Rubén Rojas, coordinador del frente de defensa de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres.

Rubén Rojas comenta que sienten un abandono por parte de la actual gestión municipal, que añadido a la crisis económica, influye para que el negocio haya bajado. Si bien los comerciantes están a favor de la formalización y mayor control, solicitan acciones para solucionar esos problemas que no les dejan reunir el presupuesto necesario para cumplir con los requerimientos de formalización.

“En Siglo XX y otros mercados estamos al día con los certificados y con el autoevalúo, pero para que sigamos con la formalización y cumpliendo requisitos, debemos tener dinero»

Rubén Rojas, coordinador del frente de defensa de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres.

El dirigente Rojas también solicita la reducción de arbitrios como en otros municipios. Según Ordenanza Municipal 008-2023, la municipalidad solo estaría condonando un 10% de las deudas en arbitrios del año 2022 y el 50% del año 2021.

Precios de los productos en Arequipa

Insumos como el limón y la cebolla registraron un incremento de precios para el mes de septiembre. Para esta semana, frutas como la manzana y el plátano tienen un incremento en su precio.

Según la Cámara de Comercio de Piura, se pronostica que productos como plátano, uva y arándano tendrán una caída en su producción, incrementando su costo en nuestros mercados. Actualmente el plátano se oferta desde 3 x 1 sol en mercados y la manzana desde 5 soles a 7 soles el kilo.

Productos como la papa, maíz, habas y hortalizas mantienen sus precios. Igualmente en el caso de los abarrotes como el arroz, mantienen su precio entre S/ 3.50 y S/ 4.20 el kilo. La cebolla se mantiene desde los 4 soles a 7 soles el kilo. En el caso del tomate, llega a costar 1 sol el kilo y la zanahoria desde 1.50 el kilo.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Suscríbete a La Portada

Te presentamos nuestro nuevo newsletter diario: La Portada. Recibe en tu bandeja de entrada todos los días las noticias más importantes desde la mirada de El Búho, para iniciar tus mañanas bien informado. ¡Es gratis!

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimas noticias

on