Vicepresidente de la JNJ: “Investigación del Congreso es un riesgo para la estabilidad institucional del país”

Aldo Vásquez Ríos se pronuncia sobre investigación sumaria que el Parlamento realizará a los miembros de este organismo autónomo. Recurrirán a la Corte IDH

- Publicidad -

El vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez Ríos, sobre la investigación sumaria que el Congreso de la República realizará a los siete miembros de dicho organismo autónomo, afirmó que “constituye un atropello y, además, pone en serio riesgo la estabilidad institucional del país”.

Vásquez Ríos dijo también que el Parlamento “no tolera la independencia con la que actúa la Junta Nacional de Justicia. “Si la justicia se ve sometida, de alguna forma, al poder político; entonces, las consecuencias son gravísimas en términos de seguridad jurídica”, advirtió en el programa Cuarto Poder.

En ese sentido, el vicepresidente de la JNJ, pidió a las instituciones y a la ciudadanía “estar muy atentas a lo que ocurra en las próximas semanas”. Y advirtió que, “no es hora de silencios cómplices”.

Como se informó, la congresista Patricia Chirinos de Avanza País presentó una moción que propone la remoción de todos los integrantes de la JNJ. Esto, por una serie de presuntas faltas como el pronunciamiento que emitió sobre el proceso de antejuicio y juicio político de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera.

JNJ debe ser una entidad independiente y autónoma

El magistrado refirió que “nadie sabe cuál es la falta grave” y consideró “descabelladas” las imputaciones formuladas en contra de los miembros de la JNJ. “Lo que no se tolera es la independencia”, dijo.

Sobre por qué el Congreso actúa en contra de la institución, Aldo Vásquez dijo: “presumo que ese sector que nos agobia desde hace ya varios meses se siente identificado con algunos de los magistrados que hemos destituido”.

“Lo que no se tolera es la independencia con la que actúa la Junta Nacional de Justicia. Y que no ha habido concesión alguna respecto de cualquier juez o fiscal sea la jerarquía que fuere, cuando ha habido denuncias. Y cuando hemos encontrado razón suficiente para iniciar investigaciones”, refirió Aldo Vásquez Ríos.

Imelda Tumialán: “Tenemos claro que es un quiebre del orden constitucional”

Ya la presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Imelda Tumialán Pinto, sobre la investigación sumaria del Congreso a esta institución, había asegurado enfáticamente que “como JNJ, tenemos claro que es un quiebre del orden constitucional”.

La JNJ anunció que ante el riesgo de la remoción de sus miembros “desde esta institución se recurriría a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

“Como JNJ tenemos claro que esto es un quiebre al orden constitucional porque somos una institución constitucional autónoma. Justamente fue creada producto de una reforma con referéndum y con una alta votación favorable de los peruanos (86 %). En el tiempo que tenemos hemos dado muestras suficientes de un trabajo transparente de la selección de jueces y juezas de manera meritocrática”.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias