Naciones Unidas expresa preocupación por equilibrio de poderes en Perú tras decisión de Congreso de investigar a JNJ

Transparencia Internacional también advierte a ciudadanía sobre la afectación a los sistemas de justicia y electoral y un daño irremediable a la democracia

- Publicidad -

Mediante un comunicado el Sistema de Naciones Unidas en el Perú expresó su preocupación por la última aprobación del pleno del Congreso de la República de avanzar con una investigación sumaria de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que podría significar su remoción total.

Según lo refieren “la JNJ tiene un rol crucial para mantener el equilibrio de poderes y para la administración de la justicia en el país que incluye el nombramiento, previo concurso público de méritos y evaluación personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles, así como a quienes lideran los organismos electorales en el país”, enfatizan.

Recuerdan que, la Constitución Política del Perú también determina que el Gobierno se organiza según el principio de separación de poderes”. Y afirman que, solo defendiendo y garantizando los principios de separación y equilibrio de poderes se puede aspirar a consolidar una sociedad justa y democrática para el beneficio de todas las personas.

Transparencia Internacional también se pronuncia

La asociación civil Transparencia Internacional mediante una Alerta Ciudadana advierte sobre la delicadísima situación que está generando el Congreso. Al haber aprobado una investigación, para destituir a toda la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Exhortó a los parlamentarios a considerar las graves consecuencias de la vulneración de la institucionalidad de la JNJ.

Recordaron que hace 5 años se difundieron los audios del mayor caso de corrupción en el sistema de administración de justicia en el Perú, llamado los “Cuellos Blancos del Puerto”. Esto determinó la disolución del Consejo Nacional de la Magistratura y la creación de la JNJ. Como una respuesta a esta crisis para mejorar el sistema de justicia.

El Congreso entonces aprobó una ley de reforma constitucional para su creación, ratificada mediante referéndum con el apoyo de 87 % de los votos ciudadanos. La elección de sus siete miembros se hizo por concurso público, conducido por una comisión especial diversa en su composición. Y en pocos meses deberán evaluar la continuidad del jefe de la ONPE y de la jefa del Reniec. “Decisiones que podrían verse comprometidas si se concretan estas amenazas a su institucionalidad”.

Si se designarán como miembros de la JNJ a personas no idóneas o comprometidas con intereses particulares, se afectaría gravemente tanto el sistema de justicia como el sistema electoral. Y significaría un daño irremediable al sistema democrático del Perú.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias