Pasó en el Perú | Junín: Dos heridos en represión de protesta contra Dina Boluarte

Además, en Piura El Niño y las plagas afectan la producción de limón y mango. En Arequipa, el balón de gas sube de precio. Y en La Libertad César Acuña descarta ser candidato en las próximas elecciones.

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Junín. Un ciudadano y un policía resultaron heridos durante una violenta represión a las protestas en rechazo a la presencia de la presidenta Dina Boluarte en Pichanaqui.

El ciudadano recibió un disparo de bomba lacrimógena por la espalda, mientras que el efectivo policial, una pedrada en la cabeza.

Boluarte tuvo que retirarse por la indignación de los ciudadanos a raíz de su desafiante discurso en el que empleó frases como “Fueron los mismos protestantes los asesinos de sus familiares”, según informó Huanca York Times.

Piura: El Niño y las plagas afectan la producción de limón y mango en la región

Pasó en el Perú | Piura. Las lluvias de El Niño Global y el fenómeno del Niño Costero aún no se presentan, pero los estragos del evento climático ya se pueden sentir.

A la escasez del limón se suma también una baja producción de mango, otro de los productos bandera de la región.

Las altas temperaturas y las plagas afectan además a otros cultivos como el banano, arándanos y palta, confirmó la Dirección Regional de Agricultura.

Por su parte, la Cámara de Comercio y Producción de Piura solicitó apoyo urgente al gobierno central para no afectar la producción agrícola y el abastecimiento en los mercados, informó Pirhua.pe

Arequipa: Balón de gas sube de precio y llega hasta 50 soles

Pasó en el Perú | Arequipa. La escasez de GLP preocupa casa vez más. El precio del balón de gas de 10 kilos registro un incremento de entre 4 y 5 soles en Arequipa. Este combustible estuvo vendiéndose hasta 37 soles hace unas semanas atrás en la planta, pero ahora vale 41 soles y en diferentes distribuidoras su costo alcanza los 50 soles.

Según el vicepresidente de la Asociación de Grifos de Arequipa, Magno Salas, el encarecimiento se debe a los problemas del abastecimiento que hay en la planta procesadora de Pluspetrol. Los camiones hacen enormes filas para abastecer las cisternas y esto demora entre 5 y 7 días, dijo Salas a El Búho.

La Libertad: César Acuña descarta ser candidato presidencial en las próximas elecciones

Pasó en el Perú | La Libertad. Una vez más, el líder de Alianza Para el Progreso (APP) y actual gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, descartó la posibilidad de volver a ser candidato presidencial en las próximas elecciones de 2026.

“Yo he sido claro, ahora estoy abocado al tema del Gobierno Regional. Recuerden que lo mío termina a fines del 2026, así que no hay ninguna posibilidad”, mencionó Acuña Peralta.

Finalmente, señaló que cumplirá su gestión como gobernador regional hasta el último día de su mandato, informó Noticias Trujillo.

Ayacucho: Reactivan puntos de vacunación contra el Covid-19 ante la alerta de una nueva variante

Pasó en el Perú | Ayacucho. Ante la llegada de la nueva variante denominada EG.5 del Covid-19 al Perú, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ayacucho reactivó los puntos de vacunación ambulante en las principales calles de la ciudad.

Else Quispe Vallejo, directora de Atención Integral en Salud de la Diresa, informó que en la región Ayacucho solo el 14 % de la población está vacunada contra el Covid-19 con las cuatro dosis, incluyendo la de refuerzo.

“La población ahora solo será vacunada con bivalentes a nivel nacional y las recomendaciones son las mismas: hay que taparse al estornudar, hay que usar mascarilla si tenemos síntomas respiratorios sospechosos de Covid-19 y hay que lavarse las manos”, mencionó Quispe.

Ante ello, instó a la población a acudir a los puntos de vacunación con el fin de aminorar los mayores estragos de la enfermedad en la población que aún no ha sido inoculada con las dosis primarias o la dosis bivalente, informó Jornada.

Loreto: Olas de calor podrían generar graves problemas de salud

Pasó en el Perú | Loreto. La población loretana seguirá soportando olas de calor. Jorge Khan Rengifo, especialista ambiental del Senamhi, indicó que las temperaturas llegarán hasta los 37 grados Celsius y la sensación térmica alcanzará los 42 grados.

El fenómeno se registrará hasta este domingo y es catalogado en categoría 13, con consecuencias muy dañinas para la salud.

“Los vientos fuertes llegaron en agosto. Además, a partir del 09 de septiembre nos esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad”, dijo.

El especialista recomendó tomar las precauciones del caso y utilizar bloqueador solar al momento de salir a la calle o asistir a las playas de arena blanca. También evitar exponerse o sobreexponerse durante el mediodía, informó ProyContra.

Lambayeque: Gobernador pide declaratoria de emergencia por inseguridad ciudadana

Pasó en el Perú | Lambayeque. Durante la entrega de las primeras unidades adquiridas por el Gobierno Regional a la Policía Nacional, el gobernador Jorge Pérez Flores pidió al ministro del Interior, Vicente Romero, que declare en emergencia a la región debido a la inseguridad ciudadana.

La autoridad regional remarcó la necesidad de que las fuerzas armadas se sumen a la lucha contra la criminalidad.

“El Gobierno Regional de La Libertad lo pidió y se lo concedieron, ¿por qué entonces cuando Lambayeque lo pide está mal? Lambayeque no es entenado de nadie para que no se atienda este reclamo, somos la séptima potencia económica del país”, señaló Pérez Flores.

En otro momento, el gobernador dijo que se habla del Plan Bukele y del Plan Boluarte contra la inseguridad. Cuando lo que debería hacerse es hablar del Plan Perú. En ese sentido alcanzó ocho recomendaciones al titular del Interior sobre seguridad ciudadana.

Vicente Romero llegó a Chiclayo para recibir las unidades adquiridas por el gobierno regional, compra que está en observación por el OCI. Y que en su segunda fase (compra de 123 patrulleros) es investigada por el Ministerio Público por presunta negociación incompatible, informó Semanario Expresión.

Cusco: Basura invade Centro Histórico por ineficiente gestión de autoridades

Pasó en el Perú | Cusco. Maloliente y desagradable es la escena con la que se topan los turistas y ciudadanos que circulan por las principales calles de Cusco.  La deficiente gestión de las autoridades en el tratamiento de residuos sólidos ha generado que el recojo de basura sea un problema que se agudiza cada día más.

El botadero de Haquira está en su etapa final y su cierre definitivo fue uno de los caballitos de batalla en la campaña electoral del actual alcalde, Luis Pantoja. Sin embargo, hasta ahora no hay soluciones.

Además, los trabajadores de limpieza pública denunciaron condiciones laborales infrahumanas que hasta ahora no son atendidas. Por este motivo dejaron de trabajar y, como resultado, la basura invadió las principales calles de la ciudad declarada patrimonio mundial por la UNESCO, informó CuscoPost.

Puno: Surge tensión bilateral por ingreso de grupos musicales bolivianos

Pasó en el Perú | Puno. Las autoridades bolivianas plantearán una queja ante el Estado peruano porque se estaría vetando a grupos musicales bolivianos en la festividad de la Virgen de la Candelaria. Al respecto, la vicegobernadora de la región altiplánica, Margot de la Riva Valle, manifestó que las autoridades bolivianas estas victimizándose y exagerando la situación.

De la Riva aseguró que en Puno no se está prohibiendo la contratación de bandas bolivianas. Asimismo, le pidió a la Ministra de Cultura de Bolivia, Sabina Orellana, quien interpondrá la queja por el supuesto veto, instalar una mesa de diálogo para zanjar este conflicto.

La vicegobernadora también señaló que el presidente de la Federación de Bandas de Músicos de Puno (Ferbam), Edwin Choque, le indicó que las bandas peruanas para ingresar a Bolivia deben pagar y cumplir ciertos requisitos, informó El Objetivo.pe.

“Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú..

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias