Arequipa: lunes 18 se aprobaría declaratoria de emergencia de infraestructura de Majes I

El tubo puente de la quebrada Matadero y el túnel 9 en Yanque (Caylloma), son los dos tramos donde se encuentran los daños más graves de este sistema

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El proceso de reparación de la actual infraestructura hidráulica del proyecto Majes I en Caylloma (Arequipa), continúa su curso. Como se anunciara a mediados de agosto, esta intervención vendrá acompañada de una declaratoria de emergencia para acelerar los presupuestos y reparaciones.

Para lograr este cometido, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, se reunió el fin de semana con el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. En la reunión también estuvieron los congresistas por Arequipa, y la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras Álvarez.

La infraestructura hidráulica más afectada se ubica en los túneles y canales que conducen el agua hacia El Pedregal. Actualmente son 23 mil hectáreas de terrenos de cultivo que dependen de esta infraestructura. Pero, esta agua también sirve para el consumo más de 180 mil habitantes y miles de animales.

El 16 de agosto, la ministra de Agricultura, Nelly Paredes, explicó que el Ejecutivo asumirá los costos del expediente técnico y las obras de reparación del túnel 9. Para priorizar la celeridad, asumirían el proyecto como si estuviera incluido dentro de una declaratoria de emergencia

Infraestructura dañada en proyecto de irrigación en Arequipa

El sistema de aducción de Majes I es el que se encuentra gravemente afectado, tras décadas sin el mantenimiento necesario. Este sistema tiene como función el trasvase hidráulico para incrementar la disponibilidad del río Siguas. Adiciona agua desde una cuenca vecina, para lograr la capacidad de regadío de las hectáreas agrícolas habilitadas en Majes I.

El túnel terminal tiene una extensión de 15 kilómetros. La importancia de esta infraestructura hidráulica terminal es que aquí se encuentran los 2 kilómetros de desnivelVital para las centrales hidroeléctricas de Lluta y Lluclla.

Aunque gran parte del sistema presenta daños por los años sin mantenimiento adecuado, el tubo puente de la quebrada Matadero y el túnel 9 en Yanque en Caylloma (Arequipa), son los dos tramos donde se encuentran los daños más graves de este sistema.

Lo crucial de estas reparaciones, es que el proyecto Majes – Siguas II se apoyará en la infraestructura de Majes I para su operatividad, lo que deja en riesgo también una eficiente ejecución de esta segunda etapa postergada durante años.

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  • Redacción El Búho

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