Un equipo técnico ha realizado un estudio detallado sobre las condiciones en las que se encuentra la Plaza de Armas de la ciudad de Arequipa. Los daños por una falta de mantenimiento adecuado durante años, son severos, por esta razón se ha concluido que los costos de reparación superarían el millón de soles.
Para iniciar con el trabajo de restauración, la Municipalidad Provincial de Arequipa ya empezó a elaborar el expediente técnico. Se calcula que antes de acabar este 2023, se tenga el documento concluido.
La gerenta del Centro Histórico y Zona Monumental, Sandra Alí Linares, adelantó que este trabajo de restauración demorará. Calcula que si se inicia en 2024, se este concluyendo todo el trabajo en el perímetro de la plaza mayor, para 2026.
Tuturutu de Plaza de Armas de Arequipa
La zona más dañada de la Plaza de Armas es la pileta del Tuturutu. La estructura presenta abundantes filtraciones, riesgo eléctrico, grietas y deterioro en los platos de bronce que conforman la base de la reconocida figura, considerada Patrimonio Cultural de Arequipa.
Por el momento, el Tuturutu no está en funcionamiento, por los riesgos que conlleva. La funcionaria de la MPA explicó que no se hará ninguna excepción durante la convención minera Perumin 36.
La intervención en la pileta consistirá en el cambio de las redes de tuberías, potenciamiento de las bombas. También se está evaluando el arreglo de los platos base, entre otros.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube.