Arequipa: condenan a exgerente de Juan Manuel Guillén a 4 años y 2 meses de prisión efectiva

Fue encontrado culpable del delito de negociación incompatible, por suscribir 73 contratos sin procesos de selección

- Publicidad -

Actualizado el 22 de setiembre

El ex gerente general del GRA durante el mandato de Juan Manuel Guillén, Jorge Luis Aguilar, fue sentenciado a 4 años y 2 meses de prisión efectiva. Se le encontró culpable del delito de negociación incompatible al haber suscrito 73 contratos directos para diferentes proyectos del Gobierno Regional de Arequipa, entre los años 2012 y 2014.

Estas contrataciones se realizaron sin procesos de selección. Además, los procedimientos se realizaron sin seguir las normas de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Actualmente, Aguilar se encuentra no habido.

Los jueces superiores Juan Luis Rodríguez Romero, Carlos Luna Regal y Carlos Mendoza Banda, dispusieron la ubicación y captura inmediata del sentenciado en Arequipa. Además, se le ha inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por el plazo de 5 años.

El juzgado también definió una reparación civil de 100 mil soles. El pago se realizará de forma solidaria entre Jorge Luis Aguilar Gallegos y Juan Manuel Guillén Benavides.

Sobre ex presidente regional de Arequipa

El colegiado de la Primera Sala Penal de Apelaciones no emitió pronunciamiento por la sentencia de 3 años de pena suspendida impuesta, en primera instancia, para Juan Manuel Guillén Benavides. Recordemos que en el caso de Guillén, se declaró la prescripción de la acción penal, conforme lo dispone la Ley 31751, conocida como la ‘Ley Impunidad’.

Juan Manuel Guillén se vio favorecido con el sobreseimiento del delito de negociación incompatible que se le seguía a la ex autoridad regional. Este beneficio solo alcanzó a Guillén, más no al resto de imputados.

Aguilar se entregó a la justicia

En la mañana de este viernes, Jorge Luis Aguilar Gallegos se puso a derecho y se allanó a la sentencia condenatoria. En la Corte Superior de Justicia, fue puesto a disposición de la policía de requisitorias para su traslado al penal que determinó el INPE. Según sus allegados, mantiene su posición de declararse inocente.

El abogado Walter Paz, integrante de la gestión regional de entonces, escribió en su muro: “Con toda seguridad, llegará el día que la ciudad de Arequipa tenga que reinvindicar el honor de Jorge Luis Aguilar y se reconocerá que no cometió ningún delito, sino todo lo contrario, que se atrevió a romper el corrupto statu quo, porque el modelo de las compras directas fue de vanguardia. Para que funcione y sea eficaz el Estado, ese es el camino. Jorge Luis lo hizo y lo demostró. Sin coimear, sin robar, sin traficar, sin recibir un sol, ayudó directamente a que hoy funcione el Puente Chilina, por el que usan todos los días los jueces que lo han condenado. Un hombre honesto a carta cabal, es sancionado. En estos tiempos, se ha normalizado las injusticias. Pero la historia es nuestra. Jorge Luis solo se adelantó al igual que Galileo. La historia lo absolverá.”

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias