Arequipa: expresidente regional Juan Manuel Guillén se libra de condena con “Ley Soto”

Se acogió a norma que prescribe delito, para librarse de condena de 3 años prisión suspendida por el caso de las Contrataciones Directas en el Gobierno Regional de Arequipa.

- Publicidad -

Un duro revés sufrió el caso de ‘Contrataciones Directas’ en el que estaba envuelto el expresidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, acusado de actos de corrupción.  Antes de que la justicia se pronunciara sobre la ratificación o no de su condena, el delito fue declarado prescrito.

Así, los jueces de la Primera Sala de Apelaciones de Arequipa, que revisan actualmente la causa, no emitirán ningún pronunciamiento por la sentencia de 3 años de pena suspendida que recibió el expresidente en marzo de 2022.

Guillén Benavides se libró de la justicia al acogerse a la nueva Ley de suspensión de prescripción (Ley 31751) que aprobó el Congreso en mayo último. Esta norma pone límite de tiempo a los plazos de investigación penal para que los procesos no puedan permanecer abiertos indefinidamente, a pesar de tratarse de delitos graves como los de corrupción.

La denominada “Ley Soto” ha sido severamente criticada. Algunos juristas señalan que dicha modificatoria genera impunidad al beneficiar a procesados que no pueden ser enjuiciados y utilizan esto como instrumento ante un sistema judicial saturado de procesos.

El caso del expresidente regional de Arequipa

En el caso del expresidente regional de Arequipa, el Juzgado especializado en Corrupción de Funcionarios de Arequipa lo declaró responsable del delito de negociación incompatible. Recibió una sentencia de 3 años de pena suspendida y se le ordenó pagar una reparación civil de 100 mil soles.

Guillén Benavides es acusado de actuar de manera indebida. Con su anuencia, funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa realizaron contratos directos al margen de la Ley de Contrataciones del Estado. Esto ocurrió entre el 2012 y 2014. Es por ello que al final del juicio de primera instancia se sentenció también a su entonces exgerente general Jorge Luis Aguilar. Él recibió una pena de 4 años y 2 meses de prisión.

Mientras que quedaron absueltos los exfuncionarios Sarah Peña Dávila, Juan Velille Torres y Rossana Morays Velásquez.

Guillén Benavides y Aguilar apelaron la sentencia y el caso se derivó a la Primera Sala Penal de Apelaciones integrado por los jueces Juan Luis Rodríguez Romero, Carlos Luna Regal y Carlos Mendoza Banda.

Juan Manuel Guillén: crimen sin castigo

En cumplimiento a la Ley Soto, los vocales han dispuesto el sobreseimiento del delito de negociación incompatible. De este modo, se suspende el plazo extraordinario de prescripción desde la formalización de investigación preparatoria, a solamente 1 año. Esta medida benefició únicamente a Juan Manuel Guillén Benavides. Además, la Sala ha señalado que al momento de los hechos el expresidente tenía 65 años de edad.

Por consiguiente, los jueces emitirán pronunciamiento solo por el caso del exgerente Jorge Luis Aguilar Gallegos, hallado responsable de suscribir 73 contratos directos.

Además, resolverán el extremo de la responsabilidad que tienen ambos procesados en el pago de la reparación civil fijada en 100 mil soles.

El proceso ha finalizado y los jueces tendrán que emitir su fallo en los próximos días.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias