PERUMIN edición 36 en Arequipa: cuidado del medio ambiente, minería del futuro y reactivación económica

La agenda de trabajo abordará temas vinculados al desarrollo sostenible, la transición energética, desarrollo territorial, cambio climático, minería ilegal e informal, entre otros

- Publicidad -

Arequipa será nuevamente sede de la Convención Minera con la realización de Perumin 36ª edición. El presidente del evento, Miguel Cardozo, hizo el anuncio desde la sala de convenciones de Cerro Juli. Confirmó que el evento minero se llevará a cabo del 25 al 29 de septiembre. Se espera que este acontecimiento atraiga a más de 60,000 visitantes de diferentes regiones del país y del extranjero. También dijo que se espera generar 80 millones de soles en servicios turísticos.

Durante esta edición, se abordarán temas de relevancia global como el cambio climático y el uso responsable del agua. Así también, las mejoras en la gestión de relaves mineros y la importancia de la gobernanza en la industria. Además de la creciente preocupación por la minería informal e ilegal y las estrategias para enfrentar una posible recesión económica.

Este evento, coordinado por el Comité Organizador en colaboración con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), ha lanzado un mensaje para la autoridades.

“Las inversiones en el sector minero son imperativas y esenciales para la recuperación económica del Perú“.

Presidente del Comité Organizador, Miguel Cardozo

Frente a la disminución de las inversiones en la minería y los incidentes de violencia relacionados con esta actividad, PERUMIN 36 presenta el lema. “Inversión que impulsa el bienestar y el crecimiento sostenible“.

Miguel Cardozo, presidente del Comité Organizador, subraya la urgencia de fomentar la economía y las inversiones en beneficio de la población. Pero hace una advertencia.

“Si continuamos perdiendo oportunidades y posponiendo inversiones, dejamos de construir un futuro más promisorio para todos los ciudadanos”

Presidente del Comité Organizador Perumin, Miguel Cardozo

Agenda de la cumbre minera en Arequipa

PERUMIN 36 abarcará una amplia gama de temas que incluyen debates sobre las tendencias globales en la industria de minerales y el papel de Perú como uno de los principales productores mundiales de minerales, especialmente como el segundo productor de cobre en el mundo. Además, se analizarán los esfuerzos destinados a mejorar la competitividad y avanzar en proyectos mineros en diversos países.

Victor Gobitz, presidente de la Cumbre Minera, hace hincapié en la demanda mundial de metales está en constante aumento, lo que lleva a los países a buscar capital. Asimismo, una búsqueda para establecer políticas de sostenibilidad claras y cultivar relaciones sólidas con las comunidades“. La agenda también abordará cuestiones como la gestión del agua, el cambio climático, las energías limpias, el desarrollo territorial, la diversidad e inclusión, y la problemática de la minería ilegal e informal.

En busca de fortalecer el diálogo y la cooperación

PERUMIN 36 aspira a consolidarse como una plataforma para fortalecer el diálogo y la colaboración entre múltiples actores, en aras de impulsar tanto la industria minera como el país en su conjunto. Domingo Drago, presidente de la agenda de actividades “Rumbo a PERUMIN”, destacó las iniciativas del sector para promover el entendimiento y el análisis de la minería. Lo que ha incluido la realización de eventos descentralizados y debates sobre temas relacionados con el desarrollo territorial. También la conflictividad social y las políticas de ESG (medio ambiente, responsabilidad social y gobernanza).

Comite organizador en la presenteacion de Perumin edición 36

Es relevante mencionar que el gobierno de Canadá es parte del desarrollo de PERUMIN 36, reconociendo la tradición minera de Perú y las prácticas de sostenibilidad de la industria. Se espera que el evento atraiga a un amplio espectro de participantes, que incluye autoridades nacionales, regionales y locales. También funcionarios públicos, organismos multilaterales, académicos, organizaciones de la sociedad civil, representantes de comunidades rurales, empresas mineras y delegaciones internacionales.

Programa de actividades diversificado del evento minero

PERUMIN 36 ha diseñado un programa de actividades que abarca una amplia gama de áreas, ofreciendo una experiencia enriquecedora para sus participantes. Los puntos clave incluyen:

Cumbre Minera, Perumin 36° edición

Aquí se discutirán las tendencias globales en la industria de minerales y se destacará el papel de Perú como uno de los principales productores mundiales, especialmente como el segundo productor de cobre del mundo. Las discusiones también se centrarán en los esfuerzos para mejorar la competitividad y avanzar en proyectos mineros a nivel internacional.

Foro de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad (Foro TIS)

Este foro se dividirá en cuatro salas temáticas dedicadas a la presentación de temas técnicos, avances científicos, foros de discusión y más. Cubrirá una amplia variedad de aspectos tecnológicos y de sostenibilidad en la industria minera.

Exhibición Tecnológica Minera (EXTEMIN)

Más de 700 organizaciones públicas y privadas ocuparán 1170 stands distribuidos en seis pabellones. Uno de los aspectos más destacados es el “Pabellón Internacional“, que contará con la participación de nueve delegaciones extranjeras. Aquí los asistentes podrán explorar tecnologías y conocer las últimas innovaciones en la industria minera.

La innovación minera sera uno de los pilares de esta convención

Foros Especiales, la novedad del la edición 36

PERUMIN 36 presentará dos nuevos programas de acceso gratuito durante el primer día de la Convención. El foro “Liderazgo Canadiense en Minería Sustentable y Climáticamente Inteligente” compartirá la estrategia de Canadá para promover un crecimiento económico eficiente a través de la minería. Por otro lado, el foro “Minería del Futuro” profundizará en temas vitales para el desarrollo sostenible de la industria minera. Incluyendo la transición energética, el cambio climático y la sostenibilidad en el sector.

Accesibilidad e impacto cultural

PERUMIN 36 busca asegurar que todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidades, tengan igualdad de acceso en un entorno cómodo y seguro. Además de su enfoque en la industria minera, el evento también incorporará elementos culturales y gastronómicos auténticos de Arequipa para enriquecer aún más la experiencia de los asistentes.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias