Putis: narcoemboscada en el VRAEM fue por carga de droga

"el martes 6, un video muestra a policías quemando una camioneta en la zona de Putis. ¿Por qué quemaron la camioneta que es materia de investigación?"

- Publicidad -

En Putis, ruta de la droga del Vraem en las alturas de Huanta, no hubo un enfrentamiento entre la patrulla de las fuerzas del orden y “terroristas”, como señala el comunicado del Comando Conjunto de las FFAA.

Esa versión oficial no resiste el contraste con los hechos. ¿Qué fue lo que pasó? Lo que hubo en Putis fue una narcoemboscada de una columna armada del clan Quispe Palomino a una camioneta ploma-negro en el que se desplazaban policías y militares.

¿Por qué la columna de “José” emboscó esa camioneta oficial en la que abatió a cuatro soldados e hirió a tres efectivos más? La emboscada de los hombres de “José” habría tenido el objetivo para recuperar sacos que contendrían droga.

En la foto que mostramos están los sacos y miembros de las fuerzas del orden. Según un periodista de Huanta, quien obtuvo las fotos, eran 25 sacos conteniendo alrededor de 600 kilos de droga procedente del VRAEM.

¿Cómo llegaron esos sacos con la presunta droga a la camioneta atacada? Antes de la narcoemboscada que provocó los cuatro soldados muertos, la patrulla intervinó una moto lineal y una camiseta roja en la misma zona de la operación.

En la intervención a la moto lineal, llamado “liebre”, y la camioneta roja que traía los sacos con la presunta droga se produjo un enfrentamiento con los “nachos” que la ocupaban. Producto del choque armado, dos narcos (no terroristas, como reza en el comunicado oficial) cayeron abatidos.

Tras el enfrentamiento, los efectivos operando en el VRAEM trasladaron los sacos con la presunta carga de droga de la camioneta roja de los narcos a una camioneta ploma perteneciente al Ejército, según la nota del periodista de Huanta.

¿Qué pasó después? Luego de unos minutos, a la altura de un pequeño puente de un riachuelo, la camioneta negra ploma se desplazaba en dirección a Huanta fue emboscado por una narco-columna de “José”. El fuego graneado le cayó de dos lados a la camioneta oficial.

Como consecuencia de la narcoemboscada EN EL VRAEM fueron abatidos los cuatro soldados y tres heridos (dos militares y un policía). Según las fotos que circulan por las redes sociales, la camioneta habría recibido más de 20 impactos de bala.

El asunto va quedando claro: la narco-columna armada de José, y no “terroristas”, emboscó a la camioneta ploma con el objetivo de recuperar la merca. No lograron el objetivo de recuperar la “merca”, pero le infligieron un duro golpe a los soldados.

Puede ser una imagen de 8 personas

Un hecho, por decir lo menos irregular, abona la presunción de que había más camionetas: el martes 6, un video muestra a policías quemando una camioneta en la zona de Putis. ¿Por qué quemaron la camioneta que es materia de investigación? No quieren que se sepa la verdad.

Al respecto, según un comunero de Putis, en la zona de Orccohuasi habrían sido intervenidas cuatro camionetas por las fuerzas combinadas de militares y policías. “Eran cuatro camionetas que vimos en Orccohuasi”, indicó. En el transcurso de las horas y días, sabremos qué puede haber pasado.

Ahora bien, ¿Cuántos kilos de droga realmente transportaban las narcocamionetas? Había dos estimaciones: HN Noticias de Huanta, indicó que habría 600 kilos, el diario La República, indicó unos 500 kilos.

La última cifra indica que los 25 sacos que transportaba la caravana de narco-camionetas pesa 534 kilos de cocaína. Ese dato, además, revela que se trata de un poco más de media tonelada de cocaína y no PBC como se dijo. Eso explica la caravana de narcocamionetas que usaron los narcos para transportar la carga.

Hay que resaltar, respecto a los hechos de narcoviolencia y no terrorismo que sucedió en la jurisdicción de Putis, que habrían ocurrido dos hechos. Uno, la intervención de la patrulla militar y policial a una moto lineal y las camionetas con la “merca” que derivó en un enfrentamiento armado.

En ese enfrentamiento, las fuerzas del orden abatieron a dos “nachos” (narcos, no “terroristas” ) cuyas fotos han circulado por las redes sociales. Y, según La República, habría otras dos personas fallecidas cuyas identidades dicho medio dará a conocer en breve. En total, en este enfrentamiento habría habido cuatro muertos por la intervención de los militares y policías.

Dos, en un pequeño puente de un riachuelo en Orccohuasi y según HN Noticias, una camioneta del Ejercito que llevaba parte de los 25 sacos con la cocaína y a efectivos militares y policiales fue emboscado por una narco-columna armada de los Quispe Palomino.

Esa emboscada provocó la muerte de los cuatro militares y tres heridos (dos militares y un policía). ¿Cuál era el objetivo de este ataque sorpresivo de la gente de “José”? Recuperar los 534 kilos de cocaína incautados por los militares y policías.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias