Este jueves, el Congreso de la República decidió derogar la Ley Nº 31876 que regula el proceso de ejecución de obras por administración directa a nivel nacional. Esta ley afectaba la descentralización en las regiones del país. Esta fue ampliamente criticada por los miembros de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).
Entre las normativas de esta ley, indicaba que la inversión en obras no podían superar los 250 mil soles. Este presupuesto no lograría ni cubrir un expediente técnico. De esta manera, se les ataba de manos a los gobiernos regionales y locales, para ejecutar obras de envergadura.
La intención de esta ley era centralizar la ejecución de obras de importancia. Es decir, que solo el Ejecutivo podía ser la unidad ejecutora de obras importantes, en las regiones del país. Los gobernadores, alcaldes y otras autoridades criticaron esta modalidad, indicando que la experiencia del Ejecutivo con obras en regiones, eran pésimas.
El Ministerio de Economía y Finanzas fue quien solicitó al Congreso de la República la derogatoria de esta ley, tras el pedido de la ANGR.
Beneficiados con derogatoria del Congreso
Uno de los beneficiados con esta derogatoria es Construcción Civil. La razón es que si la ley continuaba vigente, la cantidad de obras donde trabajarían, era mínima y de presupuestos bajos. Además, terminarían a merced de las empresas contratistas.
Los miembros de este sindicato marcharon a nivel nacional, incluyendo Arequipa, este jueves. Además, las autoridades locales que no lograron viajar hacia Lima, enviaron un memorial, a tras ves del gobernador regional de Arequipa y presidente de la ANGR, Rohel Sánchez.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube