17 C
Arequipa

Pasó en el Perú | Vladimir Cerrón: Condenado e inhabilitado para trabajar en el Estado o ser elegido autoridad

Puno: Alcalde cuestiona viaje de Dina Boluarte a Europa. Cusco: Realizan aborto terapéutico a niña de 10 años víctima de violación sexual. Piura: Incautan 150 kilos de aletas de tiburón en bus con destino a Lima.

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Junín. La Sala Penal de Apelaciones de Junín confirmó la sentencia de tres años y seis meses de prisión efectiva para Vladimir Cerrón Rojas, por el delito de colusión que cometió en el caso del Aeródromo Wanka cuando fue gobernador regional.

El colegiado también ordenó el pago de S/ 800 mil como reparación civil y la inhabilitación para el ejercicio de la función pública por el mismo plazo, incluso en cargos por elección popular.

El 4 de junio de 2014, Vladimir Cerrón firmó el contrato para la construcción, operación y mantenimiento del Aeródromo Wanka con Luis García Morón, representante del consorcio Gran Aeródromo Wanka, pese a que dicho proyecto no contaba con aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas ni del departamento de Aeronáutica del Ministerio de Transportes, informó Huanca York Times.

La Libertad: Alcalde Arturo Fernández critica presencia de Dina Boluarte en Trujillo

Pasó en el Perú | La Libertad. El alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, criticó la presencia de la presidenta Dina Boluarte en la Ciudad de la Eterna Primavera, al considerar que fue “un saludo a la bandera y una muestra de hipocresía”, por estar al lado de César Acuña.

Fernández calificó de “show” la visita de la presidenta, debido a la gran cantidad de policías que la resguardaban, mientras la inseguridad ciudadana se agrava en la región, informó Noticias Trujillo.

Alcalde de Puno cuestiona viaje de Dina Boluarte a Europa

Pasó en el Perú | Puno. El alcalde Javier Ponce señaló que los viajes al extranjero de Dina Boluarte son una estrategia de la presidenta para evadir las protestas que se avecinan en su contra el 12 de octubre.

Consideró también que la jefa de estado está escapando de su responsabilidad con los problemas del país. Y sostuvo que el gobierno central está trabajando de forma aislada, ya que no coordina con los gobiernos locales y regionales, informó El Objetivo.pe.

Ayacucho: Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso se pronuncia sobre muerte de Nano Guerra García

Pasó en el Perú | Ayacucho. “Es extraño que una posta no atienda las 24 horas”, consideró Nelcy Lidia Heidinger Ballesteros, congresista y presidenta de la Comisión de Salud al comentar la supuesta negligencia médica en el hospital de apoyo en Arequipa aquel 28 de septiembre, cuando murió el congresista fujimorista Hernando Guerra-García Campos.

Heidinger reconoció, sin embargo, que en los puestos de salud del Perú existe una falta grave de personal, lo cual pone en peligro la salud de los ciudadanos que buscan acceder a este derecho humano, informó Jornada.

Cusco: Realizan sin complicaciones aborto terapéutico a niña de 10 años víctima de violación sexual

Pasó en el Perú | Cusco. La madre de una niña de 10 años embarazada a causa de una violación sexual dio a conocer que no hubo ninguna complicación en el procedimiento de aborto terapéutico que le practicaron a la menor, quien seguirá internada para monitorear su total recuperación.

La Fiscalía y la Policía recogieron muestras de ADN del feto para cotejar con el ADN de la niña y el del violador. El aborto terapéutico fue autorizado por una junta médica del hospital Antonio Lorena, informó CuscoPost.

Loreto: Niña de 10 años publica libro de cuentos y entusiasma a la población

Pasó en el Perú | Loreto. A sus cortos 10 años, Alessia del Águila Meléndez ha logrado publicar su primer libro de cuentos, “No tiene fin”.

“Me animé a escribirlo porque siempre que leía un libro me preguntaba porque no tiene fin, porque siempre que acababa quería una segunda parte, hasta a veces la inventaba porque me quedaba con la intriga y le ponía el fin que yo quería”, contó la pequeña.

La alumna del Colegio Nuestra Señora de Loreto logró escribir ocho capítulos en los que plasma su amor por los libros y se embarca en la aventura de escribir su propia historia, pero al mismo tiempo se pregunta si tiene fin. Eso es lo que se pregunta la protagonista mientras pasa tristezas y alegrías.

“Cuando salía veía cosas y me inspiraba, porque siempre que salgo como que las pienso, las miro y me inspiro. Pienso seguir escribiendo, me encanta”, dijo. Alessia promete que su próxima publicación tratará sobre una paloma que tenía miedo de volar, según dijo a ProyContra.

Ica: Juez ordena reapertura el tránsito vehicular a la Plaza de Armas

Pasó en el Perú | Ica. La Plaza de Armas está en el centro de una controversia legal tras la decisión de la Municipalidad Provincial de Ica de cerrarla al tráfico vehicular. La medida ha causado problemas de tráfico y ha afectado a los negocios locales.

Sin embargo, un ciudadano presentó una demanda de Hábeas Corpus, que fue admitida por el Poder Judicial, debido a que el cierre viola los derechos al libre tránsito.

En consecuencia, el juez ordenó la reapertura inmediata del tráfico en la Plaza de Armas. En el fallo ordenó retirar los obstáculos que impidan el tráfico. Se programó una diligencia de ejecución de la reapertura que se dio hoy a las 5 de la tarde.

Con esta decisión del juez, fue evidente la incapacidad del alcalde Carlos Reyes para coordinar medidas, como la renuncia del gerente de transportes. Como se sabe, tanto transportistas como dueños de negocios, informaron que la Municipalidad no contó con un plan técnico que sustente la medida, informó La Lupa

Lambayeque: Inmigrantes venezolanos acampan en parques de Chiclayo

Pasó en el Perú | Lambayeque. Más de 50 ciudadanos venezolanos acampan hace varios días en uno de los parques de Chiclayo a la espera de recibir apoyo para continuar su desplazamiento hacia Lima. Entre ellos se encuentran niños y mujeres en estado de gestación.

Chiclayo, por su ubicación, se considera como zona de paso de los migrantes venezolanos entre la frontera norte y Lima. Sin embargo, no hay ningún esfuerzo a nivel del Estado para atenderlos con ayuda humanitaria, informó Semanario Expresión.

Piura: Incautan 150 kilos de aletas de tiburón en bus con destino a Lima

Pasó en el Perú | Piura. Cerca de 150 kilos de aletas de tiburón, equivalentes a más de 1600 ejemplares, fueron incautados por personas de Aduanas de Paita en un ómnibus interprovincial que tenía como destino la ciudad de Lima.

Según informaron las autoridades, las aletas de tiburón son utilizadas para la preparación de una sopa muy demandada en algunos países asiáticos, lo que ha generado una sobreexplotación de esta especie marina, lo cual pone en riesgo su supervivencia, informó Pirhua.pe.

Huánuco: Cambio climático afecta laguna Los Milagros

Pasó en el Perú | Lambayeque. Vecinos del caserío Los Milagros reportan que la laguna que lleva el mismo nombre se está secando. Ancelmo Cenepo, teniente gobernador de la localidad, indicó que este problema se debería a la falta de lluvias en la zona y el cambio climático.

La vegetación que está en los alrededores de la laguna se ha visto perjudicada por la contínua deforestación. Estas zonas degradadas se convirtieron en terreno para plantar frutas o verduras.

El efecto de la sequía en la laguna de Los Milagros no solo perjudicaría a las familias del caserío, sino también al turismo en la ciudad de Tingo María. Luis Ancelmo indicó que diariamente entre 200 a 300 personas llegan a visitar el humedal, informó Inforegión.

Arequipa: Taxista atropella a inspectora y se da a la fuga

Pasó en el Perú | Arequipa. Una inspectora de tránsito fue atropellada por un conductor que pretendió darse a la fuga para no ser intervenido. El lamentable hecho ocurrió en la calle Siglo XX del Cercado de Arequipa.

Las imágenes de una cámara de vigilancia captan el preciso momento en el que la mujer es lanzada por el vehículo varios metros. Luis Giovanni Flores Gonzáles, taxista informal, fue detenido y trasladado a la comisaría de Santa Marta.

El alcalde Victor Hugo Rivera aseguró que van a poner mano más dura para evitar este tipo de hechos. En lo que va del año, al menos 4 inspectores resultaron agredidos por conductores, informó El Búho.

“Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete a La Portada

Te presentamos nuestro nuevo newsletter diario: La Portada. Recibe en tu bandeja de entrada todos los días las noticias más importantes desde la mirada de El Búho, para iniciar tus mañanas bien informado. ¡Es gratis!

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias