15 C
Arequipa

Arequipa: nueva fiscalía especializada en DD.HH. no investigará muertes ocurridas en protestas

A casi un año de los acontecimientos, los procesos para esclarecer las muertes de Miguel Arcana, Jhan Carlo Condori Arcana y Xavier Cándamo da Silva durante las protestas sufren cambios mientras se busca identificar a los responsables.

- Publicidad -

Esta semana (miércoles 08 de noviembre) se inauguró la instalación de una nueva nueva fiscalía especializada en Arequipa. Se trata de la Fiscalía Penal Supraprovincial especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad.

Este despacho lo dirige la fiscal Mariela Liz Delgado Córdova que tiene ya a su cargo 330 casos que le derivó el área penal. Entre estos expedientes, se esperaba que se incluyeran las investigaciones por el asesinato de Miguel Arcana (38), Jhan Carlo Condori Arcana (30) y Xavier Cándamo da Silva (30), producidas en medio de los enfrentamientos entre policías y manifestantes. Las muertes ocurrieron entre diciembre y enero, en las provincias de Arequipa y Caravelí.

Sin embargo, las tres carpetas de investigación se derivaron al Equipo Especial de fiscales que investigan los asesinatos ocurridos en las protestas. Ellos tienen su sede en la ciudad de Lima y desde allí conducirán las diligencias, restándoles así competencia a los fiscales de Arequipa.

Suscríbete a La Portada. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Casos pasan a Equipo Especial

Los expedientes fueron derivados antes de la instalación de la nueva fiscalía especializada en DD. HH de Arequipa. Las tres carpetas se le asignaron a la fiscal Carmen Roncal Mestanza.

Al respecto, el abogado de las víctimas, Arturo Salas Vildoso, manifestó a El Búho que los procesos se encuentran en plena etapa de diligencias, en la que se viene recabando el testimonio de varios policías. Estas se vienen llevando de manera virtual y en ocasiones presencialmente.

Sin embargo, las diligencias no avanzan como se esperaba. Y eso se debe a que los agentes citados faltan a la toma de manifestaciones sin dar ninguna explicación, lo cual genera retraso y obstaculiza la identificación de los presuntos responsables de la muerte de los tres ciudadanos. A la fecha, los casos están declarados complejos y se ha ampliado los plazos de investigación.

A pesar de este tipo de inconvenientes, el abogado y los familiares han notado que hay un mayor avance de las indagaciones a diferencia de cuando estaba en mano de los fiscales de Arequipa. Es más, el abogado pedirá que los casos de dos heridos también se transfieran al Equipo Especial.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias