22 C
Arequipa

Arequipa tiene un 62% de trabajo informal y un pronóstico de baja de exportaciones

Cifras son parte del informe del sector Turismo y Comercio Exterior en Arequipa que hizo una serie de propuestas para la reactivación

- Publicidad -

La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo realizó un informe sobre avances y desafíos que enfrenta la región Arequipa en la economía. La cifra general es un 62% de informalidad en todos los sectores económicos de la región. Según el gerente de Comercio Exterior y Turismo, Jorge Meza Cruz, el sector turismo presenta un 80% de informalidad en relación a trabajo y servicios.

Sobre las exportaciones, se mantuvieron estables de enero a agosto, percibiendo un valor de 4,282.9 millones de dólares en ventas, un incremento de 8% con relación al año anterior. Esta actividad se ve amenazada por los riesgos del fenómeno del niño en la región, el cual presenta dos escenarios inciertos: inundaciones o sequías. Ante este panorama, se percibirá una reducción en las exportaciones, dado que los comerciantes prefieren asegurar su inversión y productos, antes que perderlos.

Los exportadores tienen que cambiar sus estrategias para asegurar sus exportaciones. Si les han prometido a los compradores 15 toneladas, 15 toneladas tienen que enviar (…) para ello, los comerciantes han visto por asociarse entre ellos o en todo caso no exportar y vender sus productos al interior.

Ángel Aragón estrada, subgerente regional de Comercio Exterior
Cuadro de exportaciones en la región Arequipa por sectores económicos. El comparativo se realizó al año 2022 de enero a diciembre, pero la estadística del año 2023 solo corresponde de enero a agosto.

Oportunidades para el sector Turismo 

A 10 meses del cambio gerencial, se presentaron una serie de propuestas para impulsar el sector Turismo con una mira internacional. Entre las estrategias planteadas, se incluye implementar la tecnología en los comercios, como las billeteras digitales, promoción de servicios por redes sociales y un catálogo digital de comercios locales. Además, se espera incrementar en un 30% la capacitación de comercios y servicios de turismo. 

También se planea expandir el alcance de la marca Arequipa, la cual cuenta con 7 embajadores. Estas estrategias también serían un aporte contra el comercio informal e impulsar el trabajo de los artesanos locales, quienes figuran últimos en la actividad exportadora con menos del 90% a comparación de 2022.

Otro de los ambiciosos proyectos es posicionar a los puertos de Matarani e Islay como desembarcaderos de turistas de la región sur. Este año se recibió a un crucero en el puerto de Islay y se espera recibir muchos más. Un aproximado de 1500 a 1800 turistas cuyo destino sería la provincia de Arequipa.

Continuando con la internacionalización de la región, se planea el Festival de Turismo de Aventura, actividad que incluye ingreso de prensa mundial como National Geographic. En esta propuesta se plantea impulsar el ciclismo, caminatas y escalada en los paisajes naturales de la región.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Suscríbete a La Portada

Te presentamos nuestro nuevo newsletter diario: La Portada. Recibe en tu bandeja de entrada todos los días las noticias más importantes desde la mirada de El Búho, para iniciar tus mañanas bien informado. ¡Es gratis!

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias

Resultados de la depuración de anuncios

El anuncio no está mostrado en la página

entrada actual: Arequipa tiene un 62% de trabajo informal y un pronóstico de baja de exportaciones, ID: 319129

Anuncio: Newsletter La Portada (323820)
Ubicación: sticky newsletter (sticky-newsletter)

Condiciones de visualización
Categorías
Anunciowp_the_query
158post_id: 319129
is_singular: 1




Encontrar soluciones en el manual