Arequipa tiene un 62% de trabajo informal y un pronóstico de baja de exportaciones

Estas cifras son parte del resumen de la primera mitad del año en el sector turismo y comercio de la región Arequipa.

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La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo realizó un informe sobre avances y desafíos que enfrenta la región Arequipa en la economía. La cifra general es un 62% de informalidad en todos los sectores económicos de la región. Según el gerente de Comercio Exterior y Turismo, Jorge Meza Cruz, el sector turismo presenta un 80% de informalidad en relación a trabajo y servicios.

Sobre las exportaciones, se mantuvieron estables de enero a agosto, percibiendo un valor de 4,282.9 millones de dólares en ventas, un incremento de 8% con relación al año anterior. Esta actividad se ve amenazada por los riesgos del fenómeno del niño en la región, el cual presenta dos escenarios inciertos: inundaciones o sequías. Ante este panorama, se percibirá una reducción en las exportaciones, dado que los comerciantes prefieren asegurar su inversión y productos, antes que perderlos.

Los exportadores tienen que cambiar sus estrategias para asegurar sus exportaciones. Si les han prometido a los compradores 15 toneladas, 15 toneladas tienen que enviar (…) para ello, los comerciantes han visto por asociarse entre ellos o en todo caso no exportar y vender sus productos al interior.

Ángel Aragón estrada, subgerente regional de Comercio Exterior
Cuadro de exportaciones en la región Arequipa por sectores económicos. El comparativo se realizó al año 2022 de enero a diciembre, pero la estadística del año 2023 solo corresponde de enero a agosto.

Oportunidades para el sector Turismo 

A 10 meses del cambio gerencial, se presentaron una serie de propuestas para impulsar el sector Turismo con una mira internacional. Entre las estrategias planteadas, se incluye implementar la tecnología en los comercios, como las billeteras digitales, promoción de servicios por redes sociales y un catálogo digital de comercios locales. Además, se espera incrementar en un 30% la capacitación de comercios y servicios de turismo. 

También se planea expandir el alcance de la marca Arequipa, la cual cuenta con 7 embajadores. Estas estrategias también serían un aporte contra el comercio informal e impulsar el trabajo de los artesanos locales, quienes figuran últimos en la actividad exportadora con menos del 90% a comparación de 2022.

Otro de los ambiciosos proyectos es posicionar a los puertos de Matarani e Islay como desembarcaderos de turistas de la región sur. Este año se recibió a un crucero en el puerto de Islay y se espera recibir muchos más. Un aproximado de 1500 a 1800 turistas cuyo destino sería la provincia de Arequipa.

Continuando con la internacionalización de la región, se planea el Festival de Turismo de Aventura, actividad que incluye ingreso de prensa mundial como National Geographic. En esta propuesta se plantea impulsar el ciclismo, caminatas y escalada en los paisajes naturales de la región.

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