Suspensión de Patricia Benavides: Pablo Sánchez declinaría para que Juan Carlos Villena asuma la Fiscalía de la Nación

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) comunicó este miércoles la suspensión provisional por seis meses a la hoy exfiscal de la Nación

- Publicidad -

Pablo Sánchez declinará asumir la titularidad del Ministerio Público. Trascendió que el magistrado, quien asumió este jueves el cargo como Fiscal de la Nación de manera interina, declinará el lunes en favor de Juan Carlos Villena.

Esto se producirá el lunes 11 de diciembre, refirieron RPP y El Comercio sobre el fiscal supremo. Asimismo, Pablo Sánchez Velarde ha dispuesto seguridad extrema en todo el edificio del Ministerio Público para resguardar todos los expedientes e información de esta institución.

Todo el andamiaje articulado para descabezar a la Junta Nacional de Justicia terminó por precipitar la suspensión provisional de Patricia Benavides. Pese a declaraciones de su abogado de la entrega del cargo recién el lunes, Benavides ya tiene calidad de removida.

Debido a su condición de fiscal supremo decano en la Junta de Fiscales Supremos (JFS), Pablo Sánchez Velarde debería asumir la titularidad del Ministerio Público. Sin embargo, según RPP, el magistrado cederá el cargo a Juan Carlos Villena.

Anoche, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) comunicó la suspensión provisional por seis meses a Patricia Benavides del cargo de Fiscal de la Nación. En un comunicado, la JNJ señala que la decisión unánime tiene una resolución “debidamente motivada”. La institución señaló que la medida busca garantizar la eficacia del proceso disciplinario a la titular del Ministerio Público. Ante ello, es que Pablo Sánchez vuelve a este puesto de manera temporal.

Pablo Sánchez Velarde ya ha presidido el Ministerio Público en anteriores ocasiones. Primero, como fiscal de la Nación electo y luego también interinamente tras la caída de Pedro Gonzalo Chávarry, incluso también en reemplazo de la doctora Zoraida Ávalos.

Lee también: Protestas en Arequipa EN VIVO:contra Dina Boluarte, a un año de asumir gobierno

Lee también: A un año de la asunción de Dina Boluarte, las protestas contra el régimen continúan (VIDEO)

Atrapada en su propia telaraña

Horas antes de saberse la suspensión provisional, Patricia Benavides abandonó la audiencia de la JNJ en la que Jorge del Castillo se presentó como su abogado. En ese encuentro iban a escucharse los descargos de la entonces titular de la Fiscalía. Sin embargo, Benavides no soportó la situación y se retiró de la audiencia.

Después de ello, los magistrados del JNJ debieron continuar con la deliberación sobre el tema y el pedido de suspensión quedó al voto. Alrededor de la medianoche se hizo pública la decisión de la JNJ que daría pase a la ocupación interina del cargo a Pablo Sánchez.

Benavides es señalada por liderar presuntamente una red criminal al interior del Ministerio Público para negociar procesos con el Congreso a cambio de archivamientos y destituciones. Por ejemplo, entre los objetivos de esta supuesta estructura de corrupción estarían la elección del defensor del Pueblo, la inhabilitación de la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos y el descabezamiento del mismo JNJ.

La Junta Nacional de Justicia señala que son “hechos de altísima gravedad”. Por ello se le dio el espacio de defenderse en la audiencia de ayer.

Entre uno de los alegatos que usa Benavides en su defensa es que el equipo especial que realizó la operación Valquiria V, había incurrido en falta para investigarla, ya que esta gozaría de protección en su calidad de Fiscal de la Nación. Sin embargo, el equipo especial que fue liderado por Marita Barreto hasta que fuera destituida, no investigaba a Patricia Benavides, sino a sus asesores. Por lo tanto no se habría transgredido el debido proceso.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Lee también: Junta Nacional de Justicia suspende a fiscal de la Nación por seis meses

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias