En el 2023 el GRA Ayacucho cerró con 95 % de ejecución presupuestal

Se ubica en el cuarto lugar entre los 25 gobiernos regionales a nivel nacional según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

- Publicidad -

Durante el ejercicio fiscal 2023, el Gobierno Regional de Ayacucho ha registrado un 95.7 % en la ejecución financiera de proyectos de inversión pública, ubicándose en el cuarto lugar entre los 25 gobiernos regionales a nivel nacional.

Conforme a la información proporcionada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) inicial de Ayacucho fue de 439 millones 746 mil soles. Posteriormente, gracias a ajustes realizados, este presupuesto se incrementó a 662 millones 970 mil soles (Presupuesto Institucional Modificado – PIM). Al finalizar el año fiscal 2023, la entidad regional ejecutó un monto de 634 millones 474 mil soles, equivalente al mencionado 95.7 %.

Comparando con años anteriores, se observa una mejora en la ejecución presupuestal en proyectos de inversión. En 2019, la ejecución fue del 53 %, ocupando el puesto 17 de 25 regiones. En 2020, ocupó el puesto 16 con un 63.4 %, en 2021 el puesto 13 con un 71.1 %, y en 2022 se posicionó en el puesto 12 a nivel nacional con un 70.4 %.

La actual gestión del Gobierno Regional de Ayacucho ha enfocado sus esfuerzos en la ejecución de proyectos en diversas áreas, tales como infraestructura educativa, salud, integración vial y sistemas de riego.

Para este 2024 se espera acceder a futuros incentivos, asegurando la continuidad de los proyectos y contribuyendo al impulso del gasto público en el marco del proceso de reactivación económica.

NUEVOS PROYECTOS 2023.

Durante el año 2023, el mandatario regional, Wilfredo Oscorima, realizó gestiones ante el Ejecutivo Nacional para iniciar nuevos proyectos. Tales como el Sistema de Riego en Torobamba en La Mar (que demandará una inversión total de 74 millones). El Sistema de Riego Esmeralda Alta (114 millones), construcción de cinco escuelas profesionales de la Universidad San Cristóbal de Huamanga (309 millones). Y el hospital de Puquio (329 millones de soles).

CARRETERAS.

Se inició también en el año 2023 el asfaltado de la carretera Huancasancos – Puquio, (228 millones), asfaltado de la carretera Luricocha Pacchancca (136 millones). El expediente técnico para el asfaltado de doble vía de la Carretera del Bicentenario: Condorccocha – Cangallo – Huancapi (342 millones). Y la carretera San Miguel – Yanasccaraccay por 34 millones de soles, carretera Huatatas- Tambillo – Acococro, pavimentación la Picota (26 millones).

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias