Crece controversia por cambios en altos mandos de la PNP

Ministro Torres no sabe explicar salida de Jorge Angulo ante el Congreso. Excomandante de la PNP afirma que lo sacan por no permitir intromisión en ascensos y nuevos mandos designados tienen observaciones

- Publicidad -

El ministro del Interior, Víctor Torres, reconoció este martes en el Congreso que el cambio del general Jorge Angulo, fue por la falta de seguridad en la actividad donde la presidenta Dina Boluarte fue jaloneada. Con sus declaraciones, crece la controversia por los cambios en los altos mandos de la Policía Nacional del Perú.

Las razones de su destitución en la resolución emitida son otras. Se le hace responsable de la inseguridad en el país. El titular del Mininter llegó a decir a los congresistas que le pedían la razón legal del cambio que, “no ha sido una destitución, ha sido la culminación de las funciones”.

Desde las primeras horas del día de este martes ya se hablaba de la ilegalidad de la destitución del Comandante General de la Policía toda vez que, la norma que rige a la Policía y que este Gobierno modificó establece que el periodo de un director general de la PNP es por dos años con la opción de ampliarlo por uno más y que puede ser cesado antes de terminar su administración “únicamente” por muerte, pedir pase al retiro, incapacidad física permanente, falta muy grave, delito doloso y comisión de un delito flagrante.

Jorge Angulo: “No permito que nadie meta la mano en…ascensos

El teniente general PNP, Jorge Angulo Tejada, ex comandante general de la Policía Nacional ahora en retiro aasegura que su salida no se debe a la agresión a la mandataria Dina Boluarte en Ayacucho, sino a que “no permitió que el ministro del Interior, Víctor Torres, interfiera en la designación de altos cargos de la Policía”.

“No permito que nadie meta la mano en los procesos (de ascensos y asignaciones de cargos) y eso parece que no le ha gustado al ministerio del Interior (Víctor Torres)”, dijo a La República.

Dijo sentirse decepcionado por la decisión de la presidenta Dina Boluarte y por la forma como se está tratando a la institución policial. Explicó que es la Casa Militar la responsable del ataque a Dina Boluarte y no la Policía porque de acuerdo con los protocolos, dispuso que las unidades elaboren sus planes operativos y de inteligencia.

En Ayacucho hubo más de 200 efectivos policiales, “pero el anillo de seguridad más cercano a la presidenta, está bajo la responsabilidad de la Casa Militar”, dijo y criticó que se le haya relevado del cargo, sin que se procediera a una indagación minuciosa de los hechos.

Cambios con polémica

Todos los cambios hechos al momento por el ministro Víctor Torres y refrendados por la presidenta Dina Boluarte tienen en las personas designadas consideraciones a observar.

En el caso de Víctor Zanabria Angulo, quien fue designado como el nuevo actual Comandante General de la Policía, en reemplazo de Jorge Angulo, su desempeño como jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa no estuvo libre de denuncias e investigaciones en su contra.

Una durante la pandemia cuando se le abrió una investigación por la presunta compra de mascarillas sobrevaloradas para los efectivos policiales de Arequipa, Tacna y Moquegua junto a cinco agentes. Asuntos Internos inició un proceso administrativo. Otra en junio de 2022 durante un conflicto minero en Atico, Caravelí en el que murieron 14 personas con armas de fuego. Zanabria habría enviado efectivos sin el registro de viaje pese a que estaba enterado del conflicto.

Y otra denuncia del obrero Claver Colquehuanca, a quien se le depositó 17 mil 600 soles cuando solo se le restaban 200 soles de 4,500 que cobró. Informó del error a Víctor Zanabria quien le indicó que cobrara los 200 soles y que el resto se lo entregue “para que no tengas problemas”.

Oscar Arriola Delgado, jefe del Estado Mayor

El Gobierno designó al teniente general de la PNP, Óscar Manuel Arriola Delgado, jefe del Estado Mayor, tras la destitución inmediata de Carlos Chong Campana, oficializada la designación de Víctor Zanabria.

Arriola Delgado es vocero de la Policía Nacional y director de la Dirección Nacional de Investigación Criminal PNP (Dirnic). Ocupa el quinto lugar en la línea de mando policial. Fue jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote).

Oscar Arriola fue criticado por tomarse una fotografía con Flor de los Milagros Contreras, miembro de la agrupación extremista de derecha “La Resistencia”, investigada por la Fiscalía de la Nación por atacar a los medios de comunicación y políticos. El encuentro fue en julio del 2023, durante el pasacalle por el 40.º aniversario de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).

Luis García Barrionuevo, nuevo jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini)

La Dirección Nacional de Inteligencia es una entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, siendo por tanto ahora, funcionario de la PCM. Luis García es contralmirante de la Marina en situación de retiro. Su designación se da tras la agresión a la presidenta Boluarte en reemplazo de Roger Arista Perea.

Lo ascendieron a contralmirante de la Marina en el 2012, durante el gobierno de Ollanta Humala Tasso y cuando Pedro Cateriano era entonces ministro de Defensa. Fue asesor del Ministerio del Interior, durante la gestión del exministro José Luis Pérez Guadalupe, en el 2015.

Se venía desempeñando como jefe de asuntos internos del proyecto minero Michiquillay (Cajamarca), de la compañía minera Southern, antes de ser nombrado director de la Dini. En la pandemia entregó equipos de bioseguridad a la policía por parte de dicha minera.

Cabe recordar que el 18 de diciembre, el Gobierno de Dina Boluarte designó como jefe de la Dini a Juan Carlos Liendo O’Connor, en reemplazo del general EP (r) Wilson Barrantes Mendoza. Y a menos de un mes, nombra a Roger Arista, su segundo jefe de la Dini.

Congresistas piden renuncia o destitución del ministro Torres

Mientras que el ministro del Interior, Víctor Torres, sostuvo que los cambios en la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú (PNP) tienen como objetivo refrescar las estrategias en materia de lucha contra la inseguridad ciudadana en el país, legisladores de cuatro bancadas piden su renuncia o destitución.

Roberto Chiabra, de Alianza para el Progreso, opina que la presidenta debe destituir a Víctor Torres y aceptar su responsabilidad política en los intentos fallidos para restablecer la seguridad.

Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, consideró que el titular del Interior debió renunciar el domingo, al día siguiente de la agresión que sufrió la presidenta en Ayacucho. “Es gravísimo lo que ha sucedido”.

Sigrid Bazán, vocera de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, dijo que el ministro Torres “debe renunciar, al igual que la mayoría de ministros de este gobierno”. “Ha crecido la pobreza, el hambre, el desempleo y la delincuencia ha tomado las calles. Además de ilegítimo, el gobierno de la señora Boluarte es ineficaz”, señaló.

En tanto, el congresista Carlos Anderson (no agrupado) dijo que el gobierno de Boluarte mantiene la inestabilidad en la alta dirección de la PNP que hubo durante la gestión de Pedro Castillo. “En los primeros 13 meses del gobierno de Castillo, la PNP tuvo cinco jefes. Ellos fueron César Cervantes, Javier Gallardo, Vicente Tiburcio, Luis Vera y Raúl Alfaro. En la gestión de Boluarte ya van tres, Raúl Alfaro, Jorge Angulo y ahora Víctor Zanabria.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias