Concurso por la lotería de la Beneficencia de Arequipa: ¿Quién se llevará el premio? | Hace 20 años

Las diversas especulaciones que se tejieron alrededor de la legalidad del concurso de la Beneficencia para buscar un concesionario de la lotería, y los embrollos que se armaron, han denotado el altísimo interés que hay en este mercado. Antes del 18 de este mes se firmará el contrato con la empresa ganadora de la concesión, por los próximos 7 años.

- Publicidad -

A La Sociedad de Beneficencia del Arequipa (SBA) siempre le han hecho falta recursos para atender a sus más de 170 beneficiarios pertenecientes a la denominada “población en riesgo”: niños, mujeres, ancianos y enfermos mentales en estado de abandono. Con este fin, el año pasado decidieron relanzar la Lotería de Arequipa, que ya no sería la obsoleta que dejaron de emitir en 1997, sino una nueva, acorde con los tiempos modernos.

El plan se puso en marcha. El 29 de setiembre del 2003, después de varios intentos, el INABIF le dio visto bueno al proyecto. En octubre se remiten las bases para la convocatoria a concurso público y el 24 de diciembre el INABIF las aprueba. Así la SBA inicia el proceso de selección, el cual se vio enturbiado por un supuesto hostigamiento de una empresa importante de lotería, un panfleto denunciando irregularidades y notas de prensa en el mismo sentido. ¿Cuánto de verdad había detrás?

Pitazo inicial

Fueron 10 las empresas que compraron las bases del concurso, puestas en venta entre el 12 y el 21 de enero de este año. De todas ellas, solo dos presentaron sus propuestas técnicas: Internacional de Loterías del Perú y Lotex Operadora de Loterías del Perú SAC.

El 18 de febrero, en presencia de notario público, se dan los resultados de la evaluación de la propuesta económica y se le otorga la buena pro a LOTEX. Ese día, según consta en actas públicas, una representante de la empresa TEXTRON, operadora de la Tinka y socia de INTRALOT, empresa que gestiona el “Ganadiario”, reclamaba por su exclusión del concurso, alegando que sus derechos habían sido vulnerados al no resolverse el recurso de apelación que habían presentado. Desde entonces, esta empresa ha sido la piedra en el zapato de la SBA.

LOTEX y la Internacional

Estas dos empresas, que fueron las únicas que participaron en el proceso de adjudicación de la buena pro de la renovada Lotería de Arequipa, guardan más de una coincidencia entre sí: se inscribieron en registros públicos el mismo día, con el mismo estudio de abogados y notario, y con el mismo capital social ascendiente a mil soles.

Preguntada al respecto, la gerenta general de la SBA, Rosario Miranda, señala que el capital de mil soles no los excluía del concurso, pero de ser los ganadores debían elevarlo a un millón ochocientos mil soles. Además, afirma, el informe técnico que presentaron ambas cumplían con los requerimientos que se solicitaba en las bases y ambas respaldaban sus actividades en sus respectivas casas matrices: la LOTEX de capitales españoles y la Internacional de capitales norteamericanos.

Respecto a su constitución declara que ambas empresas solicitaron los servicios de la misma firma de abogados, por ser especialistas en este tipo de trámites, sin que ninguna de las dos haya advertido que estaban siendo asesorados por la misma firma.

El representante de LOTEX, José María Carreras, reconoció que sí había coincidencias, pero las atribuye al hecho de que ambas participaron en concurso público de la Beneficencia de Lima, en junio del 2003, desmintiendo cualquier vinculación económica, comercial y societaria con la Internacional. “Lotex es una empresa perteneciente a la Lotex Montan S.A., que a su vez tiene como accionista principal a la Lotex Internacional Holding de New York”, explica Carreras.

Pero queda en el aire la sospecha de que Internacional era solo una fachada para evitar que el concurso se declarara desierto por falta de un postor más, además de LOTEX, ya que el alto capital social, que se exige para las operaciones (un millón 800 mil soles) desanimó a los demás postores.

La mano negra

De otro lado tampoco están claras las intenciones de INTRALOT, empresa que actualmente tiene prácticamente el monopolio del mercado nacional de loterías. Está asociada con TEXTRON que maneja “La Tinka” y es responsable del novísimo juego “Ganadiario”. Miranda afirma que, durante el proceso, representantes de la última presentaron un recurso de apelación reclamando por una cláusula de las bases, para que se eleve las bases nuevamente al INABIF y el concurso no siga el cronograma señalado, interfiriendo con el mismo sin razones claras.

Incluso, en el informe final de la comisión de evaluación del concurso público, del 20 de febrero, se da cuenta del asedio permanente de estas dos empresas, sobre varios funcionarios de la SBA e incluso sobre los propios miembros de la comisión, antes y durante la realización del proceso.

En la beneficencia sospechan que las notas periodísticas que salieron en tres diferentes medios de la capital provengan de esta fuente, ya que los textos de estas sostienen argumentos parecidos a los que sostuvieron los representantes de INTRALOT cuando intervinieron en el concurso solo para elevar su protesta.

Al parecer el mercado de las loterías en el Perú es bastante rentable y TEXTRON trataba a como dé lugar de defender sus intereses, pero resulta extraño que nunca presentara su informe técnico y solo se haya limitado a comprar las bases, tal como confirma la gerenta de la Beneficencia, Rosario Miranda.

Según Carreras las empresas mencionadas también habrían intervenido de la misma manera en el concurso de la Beneficencia de Lima que, a diferencia de este, fue declarado desierto y hasta el día de hoy no se ha resuelto.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias