Gobierno evalúa estado de emergencia en Arequipa por criminalidad en medio del escándalo Rolex

En reunión entre la mandataria Dina Boluarte, Víctor Hugo Rivera y otras autoridades distritales, se acordó evaluar el estado de emergencia en Arequipa después de revisar con el Ministerio del Interior un informe sobre la inseguridad en Arequipa.

- Publicidad -

Hace unos días los congresistas Jaime Quito y Diana Gonzales demostraron su desacuerdo con la declaratoria de emergencia a Arequipa de parte del gobierno central en medio del escándalo Rolex. Los legisladores apuntaron al caracter y los efectoa populista la medida.

El alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, Coronel PNP Fredy Zegarra Black, precisó que el principal acuerdo fue que Dina Boluarte solicitó al Ministro del Interior, que mañana, 10 de abril, presente un informe sobre la inseguridad en Arequipa.

Este documento debe ser presentado ante el Consejo de Ministros para su evaluación y determinar si se declara en emergencia a Arequipa.

En la reunión también participaron los alcaldes de los distritos de Yanahuara, Cayma, JByR, Paucarpata, Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar y Uchumayo.

“Por fin sentimos que la voz de Arequipa está siendo escuchada. El viernes se tomarán medidas inmediatas en beneficio de los vecinos de Alto Selva Alegre y Arequipa en general”, declaró Alfredo Benavente, alcalde de Alto Selva Alegre, al finalizar la reunión.

En el encuentro también participaron el Ministerio del Interior, Walter Ortiz Acosta, y el congresista Edwin Martínez Talavera.

Estado de emergencia en Arequipa: ¿Por qué Dina Boluarte no lo hizo antes?

Como se recuerda, en enero de este año se registraron al menos siete balaceras en la ciudad, tres de ellas con víctimas mortales. Desde ese mes se cuestiona a la Policía y las autoridades sus acciones estratégicas contra la delincuencia. Los homicidios se dieron en medio de un conflicto entre bandas delincuenciales que dan créditos de cobro gota a gota.

Esas organizaciones estarían integradas por extranjeros venezolanos y colombianos. El General PNP Colim Sim Galván se mostró en contra ante lso reiterados pedidos de declaratoria de emergencia porque afectaría a la ciudad y a las actividades de reactivación.

“Arequipa no puede ser un experimento  (…) La señora necesita respaldo de autoridades locales y espero que no sea por un tema de populismo. Y, ella porque necesita ese respaldo de la declaratoria del estado de emergencia, no puede sacrificar el trabajo de muchos arequipeños”, señaló al parlamentaria Diana Gonzáles.

En desarrollo…

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Lee también: Arequipa: congresistas califican de populista si Dina Boluarte aprueba declaratoria de emergencia

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias