Nuevo presidente de Essalud se enfrenta a un pedido de prisión por la compra irregular de ecógrafo

La Fiscalía Anticorrupción de Arequipa ha solicitado 3 años de prisión para el presidente de Essalud, César Oswaldo Linares

- Publicidad -

El nuevo presidente ejecutivo de Essalud, César Oswaldo Linares Aguilar, afronta un proceso judicial en el que corre el riesgo de ser condenado. La Fiscalía Anticorrupción de Arequipa lo acusa de presunta colusión simple y ha solicitado 3 años y 6 meses de prisión inhabilitación por el mismo tiempo.

El proceso inició en el 2014, a raíz de la compra de un ecógrafo para el hospital regional Honorio Delgado Espinoza, cuando estuvo de subdirector. De acuerdo a la investigación del fiscal Arturo Valencia Paiva, el médico intervino directamente en el proceso de licitación y concertó con la empresa MEC Asociados S.A.C para que ganara el concurso, según la denuncia periodística hecha por La República.

En la acusación, se señala que César Linares mantuvo comunicaciones con Wilson Bacon Sarachaga, asesor comercial de la empresa MEC Asociados para que dicha empresa le venda el ecógrafo. En octubre de 2014, Linares le comunica al asesor que el hospital había aprobado la compra y que estaba por salir la licitación. Para ello, se presentó como pruebas el registro de llamadas que obtuvo la fiscalía.

Presidente de Essalud acusado

Con respecto a la compra del equipo, el jefe del Departamento de Gineco Obtetricia, Luis Alberto Cáceres Portilla, solicitó la compra urgente de un ecógrafo 3D -4D con presupuesto del SIS. Sin embargo, la descripción y características que se elaboraron correspondían a un ecógrafo 2D.

A pesar de ello, el entonces subdirector del hospital lo validó y al mes siguiente se llevó a cabo la licitación. Al concurso se presentaron 16 postores, una de ellas incluso hizo observaciones a las especificaciones técnicas. Sin embargo, la absolución de esas observaciones no la hizo el Comité Especial a cargo del proceso de licitación sino el asesor de MEC Asociados, señala la fiscalía.

Según la imputación, César Linares declaró como ganador a la empresa MEC Asociados con un ecógrafo 2D doppler portátil, por 247 mil soles. Asimismo, el equipo era del año 2008, por lo que la fiscalía señala que no se cumplió el principio de vigencia tecnológica.

La compra fue observada en marzo de 2005 por Dimas Cuellar, encargado de la Oficina de Economía del hospital regional. El servidor paralizó el trámite del expediente de pagos a la empresa al observar que lo que se vendió al hospital fue un equipo 2D, cuando en el papel figuraba la venta de un ecógrafo 3D-4D. Siendo así, el nosocomio habría pagado 247 mil soles por un equipo que estaba valorizado por 135 mil 290 soles. Asimismo, en ese interín se descubrieron correos que intercambiaron el subdirector y el asesor comercial de MEC Asociados.

El Poder Judicial dispuso que el juicio inicie el 4 de agosto de 2024. Será visto por el Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de la Corte de Arequipa. El presidente de Essalud tendrá que comparecer junto a los demás imputados.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias