Seguridad Ciudadana: alerta por violaciones de falsos taxistas

- Publicidad -

En la primera audiencia pública del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), presidido por la gobernadora regional Yamila Osorio,  representantes de diferentes organizaciones y autoridades mostraron su preocupación por el alarmante número de casos de violaciones a mujeres  por falsos taxistas en la ciudad de Arequipa.

Por lo que uno de los primeros acuerdos de este evento, desarrollado en el auditorio de la sede principal del Gobierno Regional de Arequipa, fue la de citar a las gerencias de Seguridad Ciudadana y de Transporte Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa para que den cuenta de las acciones que se vienen realizando para prevenir y erradicar a los falsos taxistas. Las cifras estadísticas dan cuentan que hasta el momento al menos 11 damas han sido agredidas sexualmente por  delincuentes que se hacen pasar como taxistas.

La venta de drogas en escuelas va cada vez en aumento. Representantes de las Juntas Vecinales exigieron una intervención decidida de los organismos competentes para erradicar este problema. Es más la Gobernadora Regional informó que hasta su despacho llegaron quejas de las Apafas de diferentes centros educativos por la poca o nula protección policial.

Un segundo acuerdo del Coresec, es que en una próxima reunión la Policía Nacional y la Gerencia Regional de Educación deberán dar un reporte si se cumple con la vigilancia en las escuelas. Y un tercer acuerdo, es la de citar a las municipalidades en cuyas jurisdicciones se encuentren centros comerciales para que informen sobre las medidas de seguridad que se vienen aplicando para evitar incendios como los ocurridos en la ciudad de Lima.

Durante el evento la Gobernadora Regional hizo una exposición detallada del trabajo integral que viene desarrollando para mejorar la seguridad ciudadana en la región y mejorar la calidad de vida de la población. Se realiza una importante inversión en la modernización de la infraestructura educativa (más de 60 escuelas intervenidas), establecimientos de salud (en construcción tres  nuevos hospitales y próximamente otros dos), implementar la policía de Salvataje (2 motos acuáticas, 2 cuatrimotos e implementos de seguridad a Camaná y Mollendo), infraestructura vial (adoquinado de la Av. Guardia Civil, asfaltados de las vías de acceso a Cerro July, próximamente inicio del puente de la carretera Arequipa-La Joya y la nueva vía al Cono Norte), etc.

Asimismo, destacó que solo está a la espera que el Ministerio de Economía y Finanzas actualice la disponibilidad presupuestal para invertir bajo la modalidad de obras por impuestos en una moderna base de seguridad ciudadana integrada con los distritos, que contará inicialmente con más de 200 video cámaras  y demanda una inversión superior a los 40 millones de soles.

Además, el GRA ha desarrollado una importante inversión en cultura, al tener efectos transformadores en  la sociedad. Esto lo realiza a través de la Biblioteca Mario Vargas Llosa, quien no solo cuenta con riquísimo material bibliográfico, sino también promociona actividades que fomentan la lectura entre los niños y jóvenes,  como la de Lecturas Públicas, el programa Lecturas Compartidas, creación de bibliotecas infantiles, etc.

Asimismo, en una alianza estratégica con Sinfonía por el Perú del tenor Juan Diego Flores se viene formando musicalmente a más de 600 niños de escasos recursos de Arequipa; fomenta la práctica del deporte a través del denominado Mundialito de los Conos y ha creado el denominado programa Carné Joven.

 

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias