Virus y centralismo

- Publicidad -

En nuestro país, las cifras indican que la mayor concentración de casos de coronavirus se encuentra en Lima; lo cual, condice con el hecho de que la capital concentra también el mayor porcentaje de población del país, y es la principal puerta de entrada del exterior que es de donde provino el virus. Pero esto, que es tan obvio, tiene preocupantes repercusiones en el resto del país; sobre todo porque, esta situación resta, como siempre, la atención que requieren las regiones.

corona virus

Según información del Ministerio de Salud, al 30 de marzo, en las regiones (sin incluir Lima), se habían tomado 1301 muestras para Covid-19.  De este total, más de la mitad seguían esperando una respuesta (673). Se sabe que, cuando se trata de las regiones, el resultado de estos análisis tarda en llegar entre cuatro a cinco días; es decir que, las cifras de contagios oficiales que se publican un día corresponden, en realidad, a los contagios de varios días atrás. En el caso de una pandemia esto es grave, pues no se tiene una imagen real del avance de la enfermedad. Entre otros efectos, esta situación contribuye a una falsa sensación de seguridad que pone a miles de irresponsables en las calles, propagando el virus sin saberlo.

En las regiones, el sistema de salud ya había colapsado antes de la epidemia y es en donde se están tomando más riesgos por esa falsa idea de que el problema se concentra en Lima y por la inacción de las autoridades locales. Por eso, la gran arma de protección que tenemos ante esta emergencia es no salir de casa.

[banner id=”117862″]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias