Colegio Médico advierte de colapso de hospitales y pide cuarentenas focalizadas

En pronunciamiento del Consejo Regional de Arequipa, médicos advierten la inminente saturación de servicios de emergencia y hospitalización.

Sociedad El Búho
arequipa colegio médico colapso de hospitales
publicidad

En las últimas semanas, la relativa calma en que transcurría la emergencia sanitaria en Arequipa dio paso a un clima de incertidumbre. El aumento abrupto en contagios y muertes encendió las alarmas del sector Salud, y el gremio médico ya advierte de saturación en el sistema sanitario de la ciudad.

El Consejo Regional Arequipa del Colegio Médico del Perú alertó del próximo colapso de los servicios de emergencia y hospitalización en los hospitales locales. Un escenario propiciado por el incremento de casos diagnosticados y una “política centralista” en la gestión del sector Salud. Denuncian que solo se priorizan los requerimientos sanitarios de Lima, en detrimento de las provincias.

Como muestra de la desatención a regiones, la representación médica local refiere la entrega limitada de equipos de protección personal (EPP). Esto expone a riesgo de contagio a todo el personal asistencial que trabaja en la primera línea de atención. Por ello, demandan la provisión oportuna y suficiente de estos implementos, además que cumplan los estándares de calidad mínimos.

arequipa pronunciamiento colegio médico

También exigen el abastecimiento de medicamentos y equipos necesario para la correcta atención en los centros asistenciales de Arequipa.

PUEDES VER:  Presidente Martín Vizcarra decidirá si se impone o no aislamiento total en Arequipa

Cuarentenas focalizadas en Arequipa

Salvo reconsideración de la administración Vizcarra, la cuarentena nacional llegará a su fin este domingo 24 de mayo. Empero, algunas voces advierten que el contagio continúa en expansión y que lo prudente sería ampliar el confinamiento general. Al respecto, el gremio médico en Arequipa está a favor de cuarentenas focalizadas.

En su pronunciamiento, señalan dos condiciones que hacen inviable el aislamiento generalizado. Primero, que se perdió el principio de autoridad del gobierno para hacer cumplir las restricciones. Segundo, que población vulnerable se ve forzada a retomar sus actividades económicas al quedarse sin recursos para su manutención y la de sus familias.

publicidad

En este escenario, las cuarentenas focalizadas serían aplicadas en las zonas con mayor hacinamiento y concurrencia de personas. Su éxito dependería de la provisión de pruebas rápidas y moleculares para detectar brotes y aplicar ceros epidemiológicos.

PUEDES VER:  Pacientes también mueren en el hospital Goyeneche sin atención, debido al colapso del Honorio Delgado (VIDEO)

Finalmente, recomiendan mantener en sus casas a los menores de 14 años. Esto debido a que desarrollan la enfermedad de forma asintomática y se convierten en transmisores del coronavirus.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE