Arequipa: médicos del hospital Goyeneche protestaron por carencia de EPPs

Solicitaron además la destitución del director Christian Nova por no priorizar las necesidades del nosocomio

- Publicidad -

Los médicos del hospital Goyeneche se han sumado a las protestas en contra de la Gerencia de Salud y sus autoridades. Los galenos realizaron este lunes un plantón en el patio del nosocomio reclamando por la falta de Equipos de Protección (EPP), sobrecarga laboral y malos manejos del director Crhistian Nova. Para él, han pedido su cambio y retiro del cargo.

Arequipa: médicos del hospital Goyeneche protestaron por carencia de EPPs
Médicos con carteles exigían cambio en la dirección del hospital Goyeneche. Foto: Cortesía

Los galenos señalan que la demanda aumentó debido a los pacientes provenientes del Honorio Delgado. Sin embargo, no se les ha dotado de los recursos necesarios. La presidenta del Centro Quirúgirco, Alberta Avendaño, aseguró que el personal recibió mascarillas de calidad inferior, lo que los expone a terminar contagiados. Además, atienden pacientes con sospecha de Covid-19 y a la fecha no se les hizo ninguna prueba de descarte.

“Estamos exigiendo que nos hagan un despistaje a todo el personal, porque estamos más de 60 días laborando y nadie de acá se ha hecho la prueba. Debería hacerse una cada 15 días para el personal”, reclamó.

Alberta Avendaño, presidenta del Centro Quirúrgico

El reclamo también se debe a que el nosocomio recibe la totalidad de pacientes del Honorio Delgado debido a que el Gobierno Regional no entrega las obras en el hospital Geriátrico y centro Pedro P. Díaz.

“Se quedó en que se iba habilitar el hospital Geriátrico, Pedro P. Díaz y Paz Holandesa, pero después de 60 días no funcionan. Nosotros estamos soportando la carga quirúrgica. Se nos ha incrementado el personal de enfermería, es cierto, pero las condiciones en que están laborando deja mucho que desear”, agregó.

La jefa de Centro Quirúrgico indicó que los vestuarios para el personal están hacinados y los médicos y enfermeras no pueden cambiarse adecuadamente. También, el comedor permanece cerrado y los trabajadores reciben los alimentos al lado de los servicios higiénicos.

Critican gestión de director del hospital Goyeneche

Por su parte, el presidente del Cuerpo Médico, Germán Torres, manifestó que el presupuesto que recibió el hospital por la emergencia del Covid-19 se utiliza de manera inadecuada y poco transparente. Señaló que el director ordenó realizar obras en el área de Emergencia y también en la zona designada para el personal, pero saltándose los procesos de contratación.

Medida de lucha se realizó a primera hora de este lunes
Medida de lucha se realizó a primera hora de este lunes. Foto: Cortesía

“Se están haciendo obras sin seguir los procesos administrativos correspondientes, se hacen directamente los trabajos. El personal de Logística no estuvo de acuerdo y por esa razón los han cambiado. Esto ya lo hemos enviado a la fiscalía de prevención del delito”, expresó.

German Torres, presidente del Cuerpo Médico

Asimismo, indicó que estos reclamos fueron puestos de conocimiento del gerente de Salud, Leonardo Chirinos, quien se comprometió a enviar a la Procuraduría a que tome acciones. No obstante, los médicos consideran que la gestión de Nova no puede continuar porque consideran que no logró gestionar adecuadamente el presupuesto y hoy los médicos no cuenta con EPPs suficientes para su trabajo.

Por su parte, el gerente de Salud, Leonardo Chirinos, manifestó que en el transcurso de la semana se entregará las obras en el centro Pedro P. Díaz para descongestionar el hospital. Además, harán convenio con la Sanidad de la Policía Nacional para la atención de partos quirúrgicos.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias