Pacientes también mueren en el hospital Goyeneche sin atención (VIDEO)

Un paciente falleció en el área de Emergencia del hospital Goyeneche al no ser atendido en el nosocomio regional. Cada vez reciben más pacientes con coronavirus y hay médicos contagiados

Reportajes TV Avatar

El colapso del hospital covid Honorio Delgado ha generado impacto también en otros nosocomios que ahora tienen que resolver la sobrecarga de pacientes infectados. Ese es el caso del hospital Goyeneche que tiene que lidiar también con pacientes COVID, pese a que en un principio se le asignó la misión de recibir pacientes con otras patologías. La realidad sobrepasó los planes y ahora el drama se vive en todos los hospitales.

Publicidad
Arequipa: el hospital Goyeneche es afectado por el colapso del Honorio Delgado
publicidad

Escenas captadas desde el interior del hospital reflejan cómo llegan a fallecer pacientes con sospecha de covid-19 en los pasillos de Emergencia. Los familiares, desesperados, explotan en ira y llanto al no conseguir atención oportuna para su ser querido. Las imágenes captadas por un usuario el último sábado, reflejan con crudeza lo que se vive en el hospital Goyeneche.

Pero hay más. En un reciente informe del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, se da a conocer que el nosocomio ha recibido pacientes con coronavirus, que hoy se encuentran hospitalizados. Por esta razón, existe un buen número de médicos, enfermeras y personal de salud infectados.

Publicidad

Como se sabe, hace dos semanas el hospital covid Honorio Delgado colapsó por el número de pacientes infectados que acuden a él y la falta de camas. Este jueves, por ejemplo, había una cola de enfermos esperando afuera del área de Emergencia por una cama. El nosocomio tuvo que acondicionar hasta tres salas de Triaje, pero aun así no se dan abasto. Los familiares se quejan de tener que soportar largas horas de espera y pasar frío para conseguir atención médica.

PUEDES VER:  Coronavirus en Arequipa: la región no llega a la meseta y esta semana será decisiva
publicidad

Pacientes fallecen en hospital Goyeneche

Frente a esta situación, algunos tienen que trasladar a sus enfermos a otros nosocomios para recibir atención, corriendo el riesgo de que mueran en el camino. Tal parece que ese fue el caso del paciente que falleció el último sábado en el hospital Goyeneche. En el video, al que accedió El Búho, se muestra cómo un grupo de mujeres suplica al personal médico que atiendan al enfermo que se encuentra en una silla de ruedas, esperando en el pasillo. Ellas muestran documentos que certificarían que no es paciente covid-19, por lo que deberían atenderlo. En medio de la desesperación, un varón golpea la camilla y, exaltado, pide atención para el enfermo; un agente policial tiene que intervenir y restablecer el orden.

Poco después, colocan al paciente sobre la camilla y lo ingresan a una de las salas. Al poco rato, una de las mujeres deja la sala llorando, porque su pariente ha fallecido. El cadáver quedó cubierto con una sábana y el personal pide al resto de pacientes despejar el pasillo para poder retirarlo.

Consultado sobre este hecho, el director del hospital Christian Nova confirmó a El Búho que el paciente murió en el nosocomio. Sin embargo, aclaró que este era un paciente Covid positivo, que esperó por varias horas en el hospital Honorio Delgado; al no ser atendido fue traído por los familiares a este hospital. Ese día, dice el director, los médicos y enfermeras fueron maltratados por los familiares de la víctima.

“Ese paciente estuvo todo el día haciendo cola esperando una cama en el Honorio Delgado, todo el día. Y como los familiares vieron que hasta las 6 de la tarde no lo atendían decidieron traerlo al Goyeneche para que lo atiendan. Ese paciente era positivo y nosotros estamos prohibidos de atender positivos, porque para eso hay un hospital covid. La fiscal nos ha exhortado a no atender estos pacientes porque el personal se expone y también los otros enfermos”, explicó Nova.

Sin embargo, el galeno indicó que siempre llegan pacientes con coronavirus o sospechosos, pero los tienen que derivar al Honorio Delgado. Esa decisión la adoptó el Comando Covid hace meses y lo han estado cumpliendo, agregó.

PUEDES VER:  Arequipa: 25 fallecidos y 671 contagios en un día, van 67 mil 105 infectados

No obstante, en la última reunión del comando, este jueves, asesores del Ministerio de Salud de Lima y el ministro Jorge Montenegro, explicaron que todo el sistema de Salud ahora está en capacidad de atender pacientes covid. En vista que los hospitales designados ya están a toda su capacidad, se utilizarán todos los centros de Salud del sistema, de manera unificada, diferenciando las áreas covid. Al parecer, aún no se han dado las directivas en ese sentido.

Contagio se extiende y personal se infecta

Sin embargo, la falta de camas en el hospital covid hace que muchos pacientes no sean atendidos y tengan que retornar al Goyeneche. El representante del Cuerpo Médico, Gonzalo Castañeda, manifestó a El Búho que tienen pacientes infectados en hospitalización y en Emergencia. Eso se debe a que, en medio de la atención, se descubre que el paciente había contraído el virus.

“Están saliendo pacientes positivos y nosotros los mandamos al Honorio Delgado, solo que el hospital no nos recibe a veces los pacientes o nos exige que lo mandemos con oxígeno, que debe tener nanómetro, eso demora su referencia y no nos queda otra que mantenerlos en el hospital”, señaló.

Eso ha generado que el hospital tenga pacientes infectados compartiendo sala con otros enfermos que no tienen la enfermedad, pues el nosocomio no tiene ambientes diferenciados. Por consiguiente, se corre el riesgo de que el hospital termine contaminado y el personal médico también se contagie.

PUEDES VER:  Cáceres Llica: "¿Por qué se consume Coca Cola si es más tóxica que el CDS?"

Y eso es lo que ha ocurrido. Un informe del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo advirtió que hasta el 23 de junio se habían identificado a 19 trabajadores del hospital con coronavirus, entre médicos, enfermeras, personal asistencial, y de limpieza.

“En el área de Medicina Interna desde que comenzó la pandemia se ha llegado a encontrar hasta 20 pacientes positivos dentro del área”, indicó.

No obstante, aseguran que el nosocomio no se encuentra desbordado aún, pero podría estarlo si no se adoptan medidas correctivas. El hospital requiere implementar un triaje diferenciado para evitar que los infectados con covid-19 contaminen el nosocomio. Además, agilizar los procedimientos para hacer referencias más rápidas y evitar que los contagiados se queden en el nosocomio. También, dotar de mejores equipos de protección a los trabajadores. Incluso, el Comité de Seguridad y Salud pidió al director poner al hospital en cuarentena. Aquí su informe.

publicidad

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE