Martín Vizcarra: Gobierno permitirá salida de adultos mayores ante retroceso de la pandemia (VIDEO)

Ante la reducción de los contagios, gobierno modificará decretos que restringían salidas de adultos mayores. También se aprobaron dispositivos legales para favorecer la adquisición de vacunas.

Actualidad Avatar
martín vizcarra coronavirus en perú

Las curvas del covid a nivel nacional están en picada. El presidente Martín Vizcarra y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dieron cuenta de la casi normalización en el número de muertes registradas en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). Así también, sobre el aumento paulatino de la disponibilidad de camas de hospitalización y de cuidados intensivos.

En vista de la desescalada, el gobierno continúa liberando las restricciones dispuestas durante los episodios más críticos de la emergencia sanitaria. El próximo paso será la modificación del decreto supremo que prohíbe la salida de los mayores de 65 años. “Estamos cambiando la prohibición por recomendación, pero la responsabilidad es de todos”, señaló el mandatario en su conferencia de hoy.

Si bien las restricciones fueron necesarias, Vizcarra reconoció que no fueron medidas aceptadas por toda la población. Señaló que la restricción de movilidad para los adultos mayores se tomó en base a información técnica y científica.

Se trata del grupo etario más vulnerable a la covid-19, y los que mayores dificultades pasan una vez infectados con la enfermedad. De acuerdo con las estadísticas oficiales, el 70% de las muertes por coronavirus corresponde a adultos mayores, unas 23 mil personas. Esto significa que tres de cada siete decesos correspondió a un peruano de más de 65 años.   

Garantías para comprar la vacuna

El pertrechamiento del sistema de salud va acompañado de las iniciativas de inmunización ante el virus. En ese sentido, el Consejo de Ministros dio luz verde a una normativa para garantizar la compra de vacunas para la covid-19. Además, disposiciones en lo económico y financiero para asegurar el acceso a las mismas.

Vizcarra señaló que están avanzando a fin de que el país obtenga la vacuna durante el primer trimestre del 2021. El gobierno aplicará la inmunización de acuerdo con el orden de prioridad, estando en primer lugar los trabajadores del sistema de salud y los adultos mayores.

El decreto de urgencia que aprobó el Consejo de Ministros habilitará un pago de inicial al mecanismo COVAX FACILITY. Se requiere un desembolso anticipado y garantizar transferencias de partidas presupuestales para cumplir con los laboratorios con los que negocia el Estado peruano el acceso a las dosis de vacunas.

Martín Vizcarra sobre la ley de reprogramación de deudas

De otro lado, el presidente Vizcarra promulgó la esperada ley referente a la reprogramación de las deudas. Se trata de una propuesta consensuada entre el Ejecutivo y Legislativo, en resguardo de la población que pasa por dificultades económicas a raíz de la pandemia.

La norma otorga una garantía del Estado para la reprogramación de riesgo. Los beneficiados podrán ser las personas con calificaciones de riesgo normales o con problemas potenciales para créditos de consumo, personales, vehiculares o Mypes.


Nota original. El presidente Martín Vizcarra dirige una conferencia de prensa después de encabezar reunión del Consejo de Ministros, donde se analizaron nuevas medidas en la lucha contra la pandemia.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE