Harán estudio de suelos en Valle de Tambo para determinar potencial agrícola

Se beneficiarán más de tres mil agricultores del Valle de Tambo que producen arroz, cebolla, ajo, papa, zapallo y alcachofa, en Arequipa.

Regional El Búho
arequipa islay valle de tambo minagri

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) realizará un estudio de suelos en el Valle de Tambo, provincia de Islay, región Arequipa. Con la investigación se busca conocer el potencial agrícola de sus suelos y mejorar la producción.

La intervención de Minagri en esta zona productiva comprende varios análisis. Entre estos se cuentan un estudio de levantamiento de suelos, zonificación agroecológica y estudio de presencia de metales pesados. Luego, las investigaciones se realizarán en una superficie de 15 mil hectáreas.

Cada uno de estos procesos estará a cargo de los especialistas de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA). Asimismo, participarán la Agencia Agraria de Islay de la Gerencia Regional de Agricultura de Arequipa, Juntas de Usuarios de Agua del Valle de Tambo, autoridades locales, productores, entre otros.

El director de la DGAAA, Juan Carlos Castro Vargas, informó que el objetivo es brindar a los agricultores información precisa sobre la calidad y las características propias de los suelos donde realizan sus actividades. Esto, para elevar la producción y los ingresos económicos para las familias de la zona.

En el Estudio de levantamiento de suelos, que durará 20 días, se realizarán 640 calicatas de hasta 1.5 metros de profundidad. Las mismas que servirán para determinar la aptitud natural del suelo, identificando sus limitaciones. Además, para implementar medidas de conservación y aprovechamiento sostenido del recurso suelo, optimizando la producción agrícola.

Optimización para los agricultores de Arequipa

La Zonificación Agroecológica (ZAE) permitirá asignar el mejor uso agropecuario de cada unidad de tierra. Esto repercutirá en la diversificación de los cultivos y también fortaleciendo las cadenas productivas. Se logrará identificar áreas con mejores posibilidades para la producción de cultivos agropecuarios, en beneficio de la agricultura familiar.

Respecto al estudio de presencia de metales, servirá para evaluar los suelos agrícolas e identificar la existencia de metales pesados. Así, se buscará la presencia y concentración de cadmio, arsénico, cromo, plomo, entre otros.

Finalmente, el Minagri invertirá aproximadamente 1.2 millones de soles en el estudio. Su ejecución beneficiará a más de 3 mil agricultores que producen arroz, cebolla, ajo, papa, zapallo y alcachofa.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE