Martín Vizcarra firmó ley para destrabe de Majes Siguas II, ¿ahora qué sigue?

El presidente Martín Vizcarra dio luz verde a la ley de garantía soberana para el proyecto agroenergético Majes Siguas II, de Arequipa.

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Principios de destrabe para Majes Siguas II. Finalmente, el presidente Martín Vizcarra rubricó la autógrafa de la ley que amplia la garantía soberana para el proyecto Majes Siguas II, de Arequipa. El mandatario firmó la norma durante su pronunciamiento de este miércoles, en Palacio de Gobierno.

La decisión de Vizcarra llega luego que se reuniera con Elmer Cáceres Llica, el lunes último, en Lima. Se trató de un escenario complicado, dada la beligerancia con que el gobernador de Arequipa abordó el tema Majes Siguas II.

En las semanas previas, la autoridad regional le dijo al presidente que “no metiera sus narices en Arequipa”. Esto, en negativa a los reiterados pedidos de parte del Ejecutivo nacional para que se transfiera el proyecto al Ministerio de Agricultura.

Tampoco había seguridad de que la administración Vizcarra le diera luz verde a la ley aprobada por el Congreso. Tanto parlamentarios como especialistas señalaban que sería observada por el gobierno central. Incluso, ni las carteras de Economía o Agricultura emitieron pronunciamiento favorable cuando se trató el proyecto de ley en el Legislativo.

¿Qué sigue para Majes Siguas y Arequipa?

El respaldo de Martín Vizcarra a la norma fue saludado por Elmer Cáceres. En sus redes sociales señaló que es un gran paso para reiniciar los trabajos. Agradeció de todo “sonqo” (corazón) al jefe de Estado por el apoyo a la ley que él impulsó.

Si bien se inicia el camino del destrabe, existen varios escollos por superar, antes que los trabajos reinicien. La otra gran tarea es que se apruebe la Adenda 13 y el cambio tecnológico, valorado en 104 millones de dólares.

Autodema aún trabaja en el cierre del texto de la adenda, consensuado con la concesionaria de la obra, la constructora española Cobra. La empresa, como se sabe, ya envió dos cartas para iniciar el proceso de caducidad del contrato por incumplimientos del Gobierno Regional.

En caso logren recuperar la confianza de la empresa, también necesitarán el visto bueno de los ministerios de Economía y Agricultura, además de Contraloría. Con esos pronunciamientos favorables, la aprobación de la Adenda 13 quedará al voto del Consejo Regional de Arequipa.

Es en esa instancia donde se espera la mayor resistencia al acuerdo. El tira y afloja con Cobra y los cuestionamientos a Autodema ahondaron el rechazo a la adenda. Varios consejeros anunciaron que se opondrán. Incluso, algunos están a favor que se resuelva el contrato con la concesionaria y el proyecto vuelva a fojas cero.

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Autor

  • Semanario El Búho

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