Piden 27 años de cárcel para ex Gobernador de Cusco Jorge Acurio por coimas

Fiscal Juárez Atoche señala que fue por la buena pro de la obra Mejoramiento de la Transitabilidad Peatonal y Vehicular de la Vía Evitamiento

- Publicidad -
ex gobernador Cusco

Cusco Post.- El fiscal Germán Juárez Atoche del equipo “Lava Jato”, solicitó 27 años de cárcel para Jorge Acurio, ex Gobernador Regional del Cusco, por los delitos de: colusión agravada, cohecho pasivo y asociación ilícita para delinquir.

El fiscal realizó la formalización de la denuncia y solicitó 27 años de prisión efectiva y 15 años de inhabilitación para el funcionario.

Además, están incluidos en la acusación:

  • Helio Hebert Molina Miranda (16 años de prisión)
  • Jaime de la Torre Aguilar (20 años de prisión)
  • Luis Simón Puelles Escalante (16 años de prisión)
  • Carlos Alberto Marroquín Echegaray (20 años de prisión)
  • Lucas Pauccar Cancha (9 años de prisión)
  • Juan Carlos Luque Cutipa (16 años de prisión)
  • Gustavo Fernando Salazar Delgado (13 años y 4 meses de prisión)

Según la tesis del fiscal, Jorge Acurio habría recibido de la empresa brasileña Odebrecht una coima de US$3 millones por la buena pro de la obra Mejoramiento de la Transitabilidad Peatonal y Vehicular de la Vía Evitamiento de Cusco, obra que además tiene serios cuestionamiento en su ejecución.

Coimas se desembolsaron a una empresa off shore

Se tiene registro que, del total de las coimas, US$1 millón 250 mil se habría desembolsado a la cuenta de la empresa off shore Wircel, en el Banco Crédit Andorra Panamá, a través de la División de Operaciones Estructuradas de Obrebrecht.

Acurio Ttito, estuvo bajo prisión preventiva desde el 27 de mayo de 2017. Tras cumplirse el plazo, el 13 de noviembre de 2018, la prisión preventiva se prolongó por otros 10 meses. En agosto de 2019, el poder judicial aceptó el pedido de la Fiscalía para que se aplace la prisión preventiva.

El ex gobernador nacionalista de Cusco apeló y la Sala de Apelaciones revocó la decisión y dictó la libertad para Acurio; para el mes de noviembre, la Fiscalía volvió a solicitar 90 días más de prisión preventiva, pero el Poder Judicial dictó 12 meses de prisión domiciliaria.

El Búho, síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias