Pasó en el Perú: Gobernador de Cusco pide olvidar caso Rolex y priorizar obras para regiones 

Ica: Congresistas de la región responden la Fiscalía y el Poder Judicial. Ayacucho: Fredepa reafirma pedido de revocatoria de Wilfredo Oscorima. La Libertad: César Acuña sobre investigaciones a Dina Boluarte por caso Rolex "origina inestabilidad".

- Publicidad -

Pasó en el Perú. El Gobernador de Cusco, Werner Salcedo, se mostró indignado por la atención que está generando el caso Rolex, alrededor de Dian Boluarte y gobernadores regionales. Según el investigado por la posesión de relojes Rolex, hay cosas más importantes en las que concentrarse, informó CuscoPost

Ica: Congresistas de la región responden la Fiscalía y el Poder Judicial

Pasó en el Perú. Los congresistas de la región Ica, Raúl Doroteo Carbajo de Acción Popular y Raúl Huamán Coronado de Fuerza Popular, están bajo serios cuestionamientos. Ambos vienen siendo investigados por el Ministerio Público y el Poder Judicial, debido a procesos que tienen en su contra.

Efectivos de la Diviac allanaron este último lunes el despacho congresal de Raúl Doroteo y también sus oficinas en la provincia de Pisco, en medio de una investigación por el caso “Mochasueldos”. Por su parte, el congresista fujimorista Huamán Coronado ha sido citado por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria en un caso donde se le acusa por falsedad genérica y falsedad ideológica, en agravio del Estado al haber, presuntamente, omitido información en su hoja de vida, informó La Lupa.

Ayacucho: Fredepa reafirma pedido de revocatoria de Wilfredo Oscorima

Pasó en el Perú. En una reciente entrevista con el diario Jornada, John Lapa Oré, presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), reiteró la solicitud de iniciar un proceso de revocatoria contra el gobernador regional, Wilfredo Oscorima, debido a su involucramiento en controversias como el caso del Rolex y Obrainsa.

Lapa Oré explicó que, desde hace dos meses, el Fredepa ha respondido a las demandas de sus bases, proponiendo una acción política contra las acciones del gobernador.

“Una de estas acciones, además de las movilizaciones, es la creación de una comisión para comprar el kit y empezar el proceso de revocatoria de Wilfredo Oscorima”, afirmó, informó Jornada.

La Libertad: César Acuña sobre investigaciones a Dina Boluarte por caso Rolex “origina inestabilidad”

Pasó en el Perú. Tras su viaje a China por 10 días, el líder de Alianza Para el Progreso, César Acuña Peralta, se pronunció sobre las investigaciones a la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra por el escándalo de los Rolex.

“Eso de estar investigando a la presidenta y todas las semanas interpelando a los ministros origina inestabilidad. La fiscalía debe investigar todas estas denuncias por el bien del país”, precisó Acuña”, señaló Acuña, informó Noticias Trujillo

Puno: Henry Shimabukuru asegura que Dina Boluarte protege a Vladimir Cerrón

Pasó en el Perú. Durante su visita a la ciudad de Juliaca, el empresario Henry Shimabukuru aseguró que Dina Boluarte, protege al prófugo de la justicia Vladimir Cerrón. 

Además, el exasesor de Pedro Castillo señaló que el líder de Perú Libre cogobierna con la mandataria. Respecto a Anibal Torres y Betsy Chávez, aseveró que el expremier y la exministra de trabajo traicionaron a Pedro Castillo y lo indujeron a dar el golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, informó El Objetivo.pe.

Junín: Alcaldes protestan en Lima por reducción de presupuesto del Foncomun en más de S/ 183 millones

Pasó en el Perú. Alcaldes de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) protestaron ante el Congreso denunciando un recorte de más de S/ 183 millones del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) de 2024.

Héctor Lolo Antonio, vicepresidente de la Remurpe y alcalde provincial de Tayacaja (Huancavelica), indicó que su municipalidad perdió 2 millones de su presupuesto de aproximadamente 11 millones. 

El Foncomun para municipalidades de Junín se redujo entre un 20 % y 30 %, pese a que el año pasado, el alcalde de Huancayo y presidente del AMPE, Dennys Cuba, encabezó una marcha de 15 días pidiendo duplicar este presupuesto, informó Huanca York Times.

Piura: Fiscalía formaliza investigación contra sacerdote por denuncia de acoso 

Pasó en el Perú. La Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra la Mujer, decidió formalizar la investigación contra el sacerdote Miguel Medina Pacherre, encargado de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, quien fue denunciado por una extrabajadora por el presunto delito de acoso.

Según la denuncia, ampliamente sustentada con pruebas, la víctima recibió solicitudes amorosas y  presiones laborales por Medina Pacherre, en su centro de labores.

Sobre este caso, el Arzobispado de Piura señaló haber recibido la denuncia en el año 2022 y desde ese momento haber actuado según los protocolos de la institución. Se realizó una investigación previa bajo las leyes canónicas y luego se procedió, con la autorización de Roma, a dar inicio a un proceso penal extrajudicial, informó en un comunicado, informó Pirhua.pe.

Amazonía en riesgo: Empresas deforestaron casi 13 mil hectáreas

Pasó en el Perú. La Agencia de Investigación Ambiental (EIA por sus siglas en inglés) reveló una alarmante situación en la Amazonía peruana. Según el informe ‘Parcelando la Amazonía’, diez empresas dedicadas a la producción de aceite de palma y cacao, con sede en Loreto y Ucayali, están impulsando la deforestación.

De acuerdo a este informe, las empresas están involucradas en una serie de prácticas abusivas y violaciones flagrantes de la ley. Entre los abusos documentados, se encuentran la tala rasa de casi 13 000 hectáreas por parte de siete de estas empresas, la adquisición ilegal de tierras mediante títulos de propiedad irregulares. Además, el incumplimiento de la documentación ambiental requerida, las deudas impuestas por infracciones y la violación de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales, informó Inforegión.

Arequipa: Gobierno declara estado de emergencia la provincia por 20 días

Pasó en el Perú. Gobierno declara estado de emergencia la provincia de Arequipa por 20 días ante ola de delincuencia. Estas son las restricciones: 

1. No hay toque de queda.

2. Si hay sospecha de presuntos actos ilícitos, la Policía puede ingresar a tu domicilio.

3. Una autoridad policial o militar podría detener a cualquier ciudadano y solicitar tu identificación en cualquier momento y lugar.

5. La Policía toma el control de la seguridad en la provincia de Arequipa, pero con el apoyo del Ejército, informó El Búho.

Lambayeque: Trabajadores públicos protestan contra la Ley Servir

Pasó en el Perú. Trabajadores de diferentes organizaciones sindicales del sector público, convocados por la CGTP, se movilizaron por las principales calles de Chiclayo exigiendo la derogatoria de la Ley del Servicio Civil, conocida como Ley Servir. 

Los manifestantes afirman que la norma atenta contra la estabilidad laboral, afectando a gran parte de los trabajadores, mientras algunas entidades como el Congreso se han excluido de la aplicación del régimen de servicio público, informó Semanario Expresión.

Loreto: Administrativos del sector educación realizan paro 

Pasó en el Perú. Los trabajadores administrativos del sector educativo realizaron un paro de 24 horas con protesta en el frontis de la gerencia regional, donde presentaron su pliego de reclamos.

Los protestantes exigen la derogatoria del Decreto Legislativo N° 1602 que vulnera los derechos de los trabajadores con respecto al servicio civil. Genera una inestabilidad laboral por posibles despidos arbitrarios, informó ProyContra.

Pasó en el Perú, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias