Quequeña: invasor de terrenos José Palomino protesta por nuevas invasiones

Uno de los últimos enfrentamientos en esta jurisdicción se dio a inicios de octubre, provocando la intervención de la policía para evitar una escalada de violencia.

- Publicidad -

El exalcalde de Quequeña y dirigente de la asociación de vivienda Peregrinos de Chapi, José Palomino, denunció que había pretensiones de invadir estos terrenos, invadidos en su momento por él mismo. Como autor, señaló directamente a Andrés Arotaype Choquehuanca, como el que pretende adjudicarse predios de esta asociación.

invasiones en Quequeña

Palomino afirma que Arotaype pretende invadir un terreno con una extensión de tres manzanas, que actualmente no se encuentra ocupada, del total de las 200 hectáreas de Peregrinos de Chapi. Para este propósito, explica el exburgomaestre, el acusado está utilizando documentos falsificados, con los que se atribuye la condición de apoderado de la concesión minera Medalla Milagrosa N° 17 y N° 20.

Palomino recalca que el ciudadano japonés Hiroiko Endo, dueño de esta concesión, la transfirió. A raíz de ello, el nuevo propietario indicó que, desde el 2016, Arotaype no tiene ninguna representación legal en los terrenos de esta concesionaria. Ante ello, Palomino ya adelantó que denunciará por falsedad genérica al dirigente Arotaype.

Ante la pregunta, sobre los orígenes de la asociación Peregrinos de Chapi, y sobre si es responsable de invasiones recientes en el distrito de Quequeña, el exburgomaestre lo rechazó, explicando que ya no hay zonas donde invadir en esta jurisdicción.

“Descarto y es falso ¿Por qué? Porque ya no hay espacio en Quequeña. En la parte de Peregrinos ya está todo (ocupado), nosotros tenemos un área perimétrica fija y definida. No podemos pues autoinvadirnos”

José Palomino

Uno de los últimos enfrentamientos por invasiones de terrenos en esta jurisdicción se dio a inicios de este mes. El altercado entre casi un centenar de personas de las asociaciones de vivienda Peregrinos de Chapí del sector 10 y la asociación Rosa Chávez, obligó a que acudiera personal policial de la Unidad de Servicios Especiales (USE), para evitar una escalada de violencia.

Recibiendo de su propia medicina

Cuando José Palomino Aguilar postuló al municipio de Quequeña en 2010, tenía la victoria asegurada por los votos de los invasores que él dirigió en Peregrinos de Chapi, en 2008. La Asociación Peregrinos de Chapi se asentó sobre terrenos del Gobierno Regional, que no accionó para impedirla.

Pero la asociación no se consolidó solo con los invasores originales. Los que acudían con la esperanza de un terreno propio en Peregrinos de Chapi, con aproximadamente 3 mil socios, debieron pagar mil soles por lote, según publicaciones de la época. Un ingreso de aproximadamente tres millones de soles cuyo destino sólo conoce Palomino.

Cuando comanda la invasión, Palomino ya era dirigente popular y luego fue uno de los llamados “cargadores” del presidente regional de entonces, Juan Manuel Guillén, quien consintió la invasión. Él mismo, se adjudicó varios lotes donde ha levantado un local social de dos pisos.

Además, algunos pobladores denunciaron que, a través de la “depuración” de algunos socios, se vendieron posteriormente muchos de estos terrenos a nuevos “socios”, quienes son los que lo habrían reelegido para un mandato de 4 años más en la alcaldía, en octubre del 2014.

Pero este segundo periodo le duró poco, ya que en febrero del 2016 fue vacado como alcalde distrital de Quequeña, José Palomino Aguilar. Esto debido a una sentencia condenatoria en su contra por el delito de fraude procesal; ya que presentó documentos falsos de residente en Quequeña, cuando postuló en 2010.

No obstante, su hija Estrella Palomino, quien convenientemente era la primera regidora, asumió la alcaldía. Los mismos habitantes de peregrinos de Chapi, eligieron a Estrella como su alcaldesa, en 2014, y José Palomino siguió gobernando tras bambalinas, cuatro años más. Hoy, alguien más intentar invadir los terrenos que antes se invadieron con éxito.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias