Alcalde de Arequipa: si covid aumenta tendremos que retornar a la fase 3

Burgomaestre señaló que en toda la región solo quedan 3 camas UCI disponibles. Pidió a representante del Ejecutivo empezar las campañas de barrido casa por casa

- Publicidad -
Alcalde de Arequipa: si covid aumenta se tendrá que retornar a la fase 3

El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, no descarta la posibilidad de que la ciudad retorne a la fase 3 de la reactivación económica debido al aumento de contagios. El último balance de la pandemia demuestra que la región está camino al colapso sanitario, expresó.

La saturación de las áreas UCI refleja la crisis sanitaria que la región atraviesa. El burgomaestre informó, con preocupación, que quedaban libres solo 3 camas, de las 86 que hay en toda la región. Ni el hospital covid ni Essalud disponen de más recursos, solamente el hospital de la sanidad de la Policía reserva las tres últimas. A su vez, las 349 camas hospitalarias para pacientes leves y moderados han comenzado a ocuparse hasta en un 50%, quedando libres 176, manifestó el burgomaestre.

Otro indicador que también es preocupante es el aumento de casos positivos. “Estamos al 22% de positividad que es bastante elevado. Nos acerca a los meses de abril o mayo y la tendencia es en crecimiento”, agregó.

Reforzar estrategias en la ciudad de Arequipa

Para controlar la propagación de la enfermedad, se ha propuesto que se retomen las campañas de barrido casa por casa. Las brigadas de salud nuevamente tendrían que recorrer las zonas con más incidencia para contener la transmisión. En este caso, el alcalde demandó al Ejecutivo dotar de más pruebas rápidas y moleculares a la Gerencia de Salud y los gobiernos locales.

Asimismo, asegurar que el acceso a los medicamentos sea gratuito para la población de bajos recursos. Las estrategias tendrán que ser abordadas en coordinación con el Ejército y la Gerencia de Salud.

Por su parte, el municipio de Arequipa continuará con la fiscalización al transporte y los comercios para evitar las aglomeraciones y se respeten los aforos. En los últimos días se ha realizado operativos en los que se sancionó a conductores que permitían que pasajeros viajen sin protector facial.

Vacunas para serenos

De otro lado, el alcalde Omar Candia manifestó que gestionará para que el personal de serenazgo también sea incluido dentro de la primera fase del plan de vacunación. En el primer grupo se ha beneficiado a los trabajadores de limpieza, pero no a los serenos que también se exponen al contagio. De ser necesario, el edil anunció que gestionaría con China donaciones de vacunas para los trabajadores municipales.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias