Arequipa registró el pico de muertes no violentas el 13 de enero

La segunda ola de la covid en Arequipa se empieza a dibujar en la creciente curva de muertes no violentas para la primera quincena del 2021.

- Publicidad -
curva de muertes covid en arequipa segunda ola

La segunda ola empieza a dibujarse en la curva de muertes en Arequipa. Tras semanas de un aumento paulatino en el conteo de fallecimientos por covid que reporta la Gerencia Regional de Salud, las gráficas empiezan a reflejar los estragos del repunte de la pandemia.

Excluyendo los decesos por accidentes u homicidios, Arequipa tuvo el pico más alto de muertes no violentas del 2021 el 13 de enero último. De acuerdo con cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF), la región registro 37 fallecimientos el pasado miércoles.

La cifra es alarmante en comparación a la data de los meses recientes. No se contaban tantas muertes no violentas en Arequipa desde el 13 de septiembre, cuando empezaba a quedar atrás la etapa más dura de la pandemia.

Está dinámica se acentuó en lo que llevamos del 2021. De los 16 días considerados para este informe, en 10 se contabilizaron 30 o más defunciones no violentas.

La tendencia al alza es marcada y contrasta con los promedios registrados en los días en que el covid cedió en la región. Entre octubre y la primera quincena de diciembre, la media móvil diaria (siete días) de decesos fluctuaba entre 16 y 23. Mientras que en enero, esta se acentuó entre 26 y 32.

Los primeros compases de la segunda ola también van in crescendo en los reportes oficiales de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa. Tras semanas con el registro de muertes covid diarias por debajo de la decena, en menos de una semana se llegó a reportar 11 defunciones covid en 24 horas en dos ocasiones. Fueron los días miércoles 13 y lunes 18.

Rebrote de la covid en Arequipa, de acuerdo con la UCSP

Varias curvas que recogen métricas de la pandemia también reflejan incrementos sostenidos en las últimas semanas. Así consta en un informe elaborado por especialistas en Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

De acuerdo a sus análisis, el cálculo del valor Rt (número de reproducción del virus) se sitúa por encima de uno hasta el 13 de enero. Es decir, la enfermedad está en expansión. Del mismo modo, la positividad, hospitalización y ocupación de camas UCI también reflejan el crecimiento de la covid en Arequipa.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Josué Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias