Trabajadores agrarios exigen diálogo en Lima y mesa con todas las regiones

Insisten en un aumento remunerativo y no quieren un bono porque no aumenta sus limitados beneficios sociales

Política Avatar

Los dirigentes de los trabajadores agrarios exigen que las negociaciones sobre sus condiciones laborales sean en Lima con los ministros y los representantes de los obreros de la agroindustria de todo el país, no solo de la región norteña.

De acuerdo a algunos líderes agrarios participantes en la mesa de diálogo en Trujillo, La Libertad, el diálogo se rompería si no se atiende este requerimiento.

El planteamiento fue hecho en la segunda reunión en Trujillo, a los funcionarios del Ministerio de Trabajo y la Presidencia del Consejo de Ministros. Los obreros reiteraron su pedido de contar con un aumento a sus remuneraciones y no solo un bono. Esto último es rechazado porque no aumenta sus limitados beneficios sociales, como vacaciones o compensación por tiempo de servicio.

Sin embargo, el acuerdo que se tiene para el diálogo es solo reglamentar la norma en consenso entre representantes de trabajadores, empresarios y Gobierno y no modificarla. Frente a ello, los dirigentes plantearon que el Ejecutivo dé un decreto que establezca este aumento remunerativo.

«El Gobierno no puede modificar la ley, sino solo el Congreso y por lo tanto, solo queda reglamentar la nueva norma», explicaron los funcionarios.

Debe haber una mesa única para el diálogo de agrarios en Lima

“El diálogo debe ser en Lima para que haya una mesa única que comprometa a las principales autoridades nacionales y que se incluya a representantes de los obreros agrarios de todo el país”, señalaron los trabajadores.

“Que esta mesa de diálogo se lleve a cabo en la ciudad de Lima junto con todos los representantes de los trabajadores a nivel nacional. Ica, Piura, Lambayeque, La Libertad, San Martín son lugares que se identifican con la agroexportación y queremos unificarlos”, expresó Andy Requejo, presidente del Comité de Lucha de Virú.

Por su parte, Juan Herrera, secretario general de Frentair (Federación Nacional de Trabajadores del Sector Agrario, Industria, Riego y Similares) exhortó a que el ministro de Trabajo se dé un tiempo para atenderlos. Denunció supuestos despidos de las empresas en represalia y advirtió que el diálogo podría quebrarse.

“Están haciendo renunciar so pretexto de firmar nuevo contrato con el nuevo marco de la ley que aún no tiene reglamento. No podemos seguir sentados en una mesa cuando afuera en las empresas se sigue abusando de los trabajadores”, sostuvo.

En este segundo encuentro en Trujillo no participaron los empresarios. Fuentes de la AGAP (Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú) informaron que no fueron convocados, pero sí asistirán a reuniones convocadas en Lima.

La tregua en el norte se mantendría mientras haya diálogo. En Ica tampoco se concretó el bloqueo de la Panamericana Sur. Julio Carbajal, dirigente de esta zona, aseveró que recibió llamadas de Lima y ahora esperan que avance el diálogo.

Fuente: La República

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE