Diana Gonzales sobre emergencia en Arequipa: que presidenta no utilice esta declaratoria para lavarse la cara 

La congresista enfatizó que estas decisiones deben basarse en criterios técnicos y no políticos. En próxima sesión de la PCM del 17 de abril se aprobaría la medida

- Publicidad -

La congresista Diana Gonzales Delgado se pronunció respecto a la declaratoria de emergencia en Arequipa. La parlamentaria arremetió contra la presidenta Dina Boluarte Zegarra al tiempo de dar a conocer su respaldo a la aprobación de esta medida que exigen los alcaldes debido al incremento de la ola delincuencial. 

“Antes de lo sucedido con la presidenta (caso Rolex) teníamos entendido que no había un apoyo hacia la declaratoria de emergencia (…) Yo espero que la presidenta no utilice esta declaratoria para lavarse la cara” 

Diana Gonzales Delgado, congresista por Arequipa

Gonzales Delgado enfatizó que estas decisiones deberían basarse en criterios técnicos y no políticos. Recordó que el Ejecutivo nacional afirmó en enero pasado que sus declaratorias de emergencia no habían reducido la criminalidad en otros departamentos. “Arequipa no puede ser otro experimento del Ejecutivo porque está en juego el trabajo de muchas familias arequipeñas”, subrayó. 

Declararán estado de emergencia  

La aprobación del estado de emergencia para la provincia de Arequipa está prevista de formalizarse en la próxima sesión del Consejo de Ministros, del miércoles 17 de abril. Así lo informaron las autoridades municipales que participaron en las negociaciones. El gobernador regional Rohel Sánchez no participó de esta reunión y ha expresado su desacuerdo con la medida. El argumento es el riesgo de hacer disminuir el turismo y algunas actividades económicas.

El alcalde distrital de Yanahuara, Sergio Bolliger Marroquín, aclaró que la medida no implicará un toque de queda ni restricciones al desplazamiento de los ciudadanos. Sin embargo, se levantará la inviolabilidad de domicilio para facilitar las intervenciones en viviendas de presuntos criminales por parte de las fuerzas del orden. Además, se establecerá un período de vigencia de 30 días para esta situación. 

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias