Arequipa será declarada en estado de emergencia el 17 de abril: conoce AQUÍ si habrá toque de queda u otras restricciones

Estado de emergencia tendrá una duración de 30 días. Durante ejecución de la medida se levantará la inviolabilidad de domicilio.

- Publicidad -

Ya se conoce la fecha en que Arequipa será declarada en estado de emergencia. Tras la reunión sostenida entre autoridades mistianas con la presidenta Dina Boluarte y funcionarios del Ejecutivo se confirmó que la medida será aprobada en la próxima sesión del Consejo de Ministros del miércoles 17 de abril. Así lo informó el alcalde de Yanahuara, Sergio Bolliger Marroquín, quien participó de las negociaciones.

De acuerdo con el edil, la medida de excepción no comprenderá medidas como toque de queda o restricciones para el desplazamiento de la ciudadanía. Empero, si se levantará la inviolabilidad de domicilio, con el fin de facilitar las intervenciones a domicilios de presuntos criminales por parte de los agentes del orden.

Respecto a las jurisdicciones que estarán comprendidas en la declaratoria, esta solo tendrá vigencia en la provincia de Arequipa por un periodo de 30 días. Es decir que provincias como Camaná, Castilla, Caravelí, Caylloma, Condesuyos, Islay y La Unión no estarán bajo ninguna restricción.

Si bien el acuerdo será tomado en la sesión del Consejo de Ministros, desde el Ejecutivo advirtieron que el decreto que oficialice la medida sería promulgado algunos días después. De acuerdo con declaraciones de Bolliger Marroquín a RPP Arequipa, el dispositivo legal se publicaría tras dos o tres días.

Acciones prometidas para Arequipa por Dina Boluarte tras compromiso de estado de emergencia

En la reunión también se anunciaron algunas medidas por parte del Ejecutivo antes del miércoles 17 de abril. Para empezar, este sábado 13 de abril el ministro del Interior, Walter Ortiz Acosta, viajará a Arequipa para realizar las coordinaciones del caso. En tanto, los alcaldes y otras autoridades de la ciudad blanca se reunirán con los mandos policiales de la región.

Otro compromiso es el de destinar recursos logísticos y presupuestales a las unidades ejecutoras de la provincia. Se enviará alrededor de 150 efectivos policiales, especializados en labores tácticas y de inteligencia.

Por su parte, el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, señaló que los 30 días definidos para el estado de emergencia se acordaron en función a las estrategias que propuso la Policía Nacional. Asimismo, la próxima semana se realizará un lanzamiento conjunto de la estrategia entre los alcaldes de Arequipa, Presidencia de la República, Consejo de Ministros, Ministerio del Interior y Policía Nacional.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Josué Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias