Alcaldes de Arequipa consiguen apoyo de consejeros regionales para declaratoria de emergencia

El Consejo Regional de Arequipa exige también al Ministerio del Interior fortalecer urgentemente la IX Macro Región Policial e incrementar el presupuesto para el equipamiento de todas las comisarías de Arequipa

- Publicidad -

El pleno del Consejo Regional de Arequipa (CRA) aprobó este martes solicitar a la presidenta Dina Boluarte Zegarra y al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, la declaratoria de emergencia para la provincia de Arequipa debido al incremento de la ola delincuencial y la inseguridad ciudadana.   

Bajo el acuerdo regional 41-2024, se exige también al Ministerio del Interior (Mininter) fortalecer urgentemente la IX Macro Región Policial de Arequipa. Así también, incrementar el presupuesto para el equipamiento de todas las comisarías de la provincia. 

Además, se insta al Mininter a culminar y poner en funcionamiento la Escuela Técnica Superior de la Policía Nacional del Perú, ubicada en el distrito de La Joya. La finalidad es formar a nuevos agentes policiales destinados mayormente a prestar servicio en Arequipa. 

Por último, se solicita culminar el Laboratorio de Criminalística en la Divincri de Arequipa para mejorar la capacidad de investigación de delitos. Y que los 320 suboficiales próximos a egresar de la Escuela Técnica Superior PNP en Charcani sean asignados a la provincia. El fin es reforzar la seguridad y combatir la delincuencia. 

Por otro lado, se acordó conformar una comisión especial en el Consejo Regional que recopile los reclamos y quejas de inseguridad en todas las demás provincias de la región Arequipa. 

“La declaratoria de emergencia por inseguridad ciudadana es un clamor de todos, porque la delincuencia está a la orden del día, nuestros policías están siendo burlados, tenemos que fortalecer y trabajar en unidad para afrontar esta situación crítica que no se ha visto antes en Arequipa”

Fernando Cornejo Pacheco, presidente del Consejo Regional de Arequipa

Este acuerdo regional se elevó a la PCM y a la presidenta Dina Boluarte después de su aprobación en la sesión del martes. De esta manera, los alcaldes de Arequipa lograron obtener el apoyo de los consejeros regionales que se suman en favor del estado de emergencia.

Autoridades de Arequipa en Lima 

Este martes por la tarde, los alcaldes de la provincia de Arequipa se reunieron con la mandataria para justificar la necesidad de la declaratoria de emergencia. En respuesta, Dina Boluarte se comprometió a incluir este tema en la agenda de la próxima sesión de la PCM. 

Convocó a otra reunión para este viernes 12 de abril a los alcaldes y autoridades de Arequipa. Entre ellos, el presidente del Poder Judicial, Ministerio Público y al general de la PNP para fortalecer las políticas de lucha contra la inseguridad ciudadana. 

En esta cita estuvieron presentes Walter Ortiz Acosta, ministro del Interior, y asesores tanto de la PCM como de la mandataria Dina Boluarte. Además, el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, y los burgomaestres de los distritos de Paucarpata, Yanahuara, Uchumayo, Cayma, Mariano Melgar, José Luis Bustamante y Rivero, Miraflores, Alto Selva Alegre, Sachaca, Socabaya y Hunter. 

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias