Arequipa: denuncian mala gestión de vacunas y listados irregulares en clínicas

Por ejemplo, el gerente de Salud indicó que una clínica privada donde tiene 40 profesionales en su staff, presentó un padrón con 500 nombres

- Publicidad -
Vacunas contra covid-19 en Arequipa.

La primera fase de inoculación con las vacunas contra covid-19 en Arequipa, viene presentado problemas desde un inicio. Los listados con los que se viene efectuando este proceso, para personal de primera línea del sector Salud, son los más cuestionados.

El gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, indicó que clínicas privadas presentaron sus listados de personal, donde se detectaron cientos de observaciones.

“Se ha detectado más de 700 observaciones, relacionadas con duplicidad de nombre de médicos que trabajan en establecimientos del Estado y que ya recibieron la primera dosis de la vacuna”

Gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino.

Ante esto, la Contraloría solicitó a la Geresa que esperen a que el Minsa apruebe este listado de entidades de salud privadas, para recién iniciar con el proceso de vacunación. El 23 se logró concluir con el levantamiento de observaciones, remitiéndose este padrón nominal al Minsa, mientras tanto las vacunas continúan almacenadas en la Geresa.

“Las clínicas y policlínicos han enviado sus listas, hay que saber reconocer errores, algunos han presentado listas definitivamente fuera de tiempo. Otras han enviado con personal que trabaja en hospitales, hemos tenido una reunión con la Controlaría, hay errores más de 777, a nivel de todas las clínicas, el 19 de febrero se ha enviado a Lima para que evalúe si son errores subsanables o no, y nos han respondido que se pueden subsanar. Todo el proceso de depuración ha tardado y el 23 del presente hemos remitido el padrón a Lima”

Gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino.

Por ejemplo, Nova indicó que una clínica privada donde tiene 40 profesionales en su staff, presentó un padrón con 500 nombres. Son 70 establecimiento, entre clínicas y policlínicos que están a la espera de la aprobación del Minsa.

Queja de policlínico de Arequipa

El miembro del cuerpo médico del Policlínico Espíritu Santo, Víctor Bernal, indicó que la gestión del proceso de vacunación es deficiente. Dijo que hasta el momento no se les ha incluido en el proceso de vacunación, a pesar de haber enviado los requerimientos 4 veces.

Criticó que la Geresa haya decidido iniciar la vacunación de personal que se encuentra trabajando desde casa, en vez de priorizar la vacunación de personal de primera línea. Esta versión las recoge de los dichos del director del hospital Honorio Delgado, Richard Hernández.

“Yo atribuyo esto al negligente manejo que siempre tienen las entidades del Estado”

Miembro del cuerpo médico del Policlínico Espíritu Santo, Víctor Bernal.

Bernal explica que el personal del policlínico está en primera línea, ya que hasta el momento, como ejemplo de esta atención, durante la emergencia sanitaria en Arequipa procesaron 15 mil 408 pruebas de diagnóstico covid de laboratorio, además de las 4 mil pruebas gratuitas en los conos de la ciudad.

“(Gerente de Salud, Christian Nova) Ha dado las típicas excusas vacías, huecas, que no solucionan nada (…) No tiene que esperar a que se le reclame, se le haga hincapié, se salga a los medios de prensa. Él ha gestionado que a los administrativos de la Geresa, porque lo ha dicho en prensa, ‘ya, si, se les va a vacunar’ (…) Usted vaya a hacer una gestión ahorita a la Geresa, no lo dejan entrar, todo es virtual, la gente que no tiene contacto, que ni siquiera trabaja con público, los están vacunando”

Miembro del cuerpo médico del Policlínico Espíritu Santo, Víctor Bernal.

Añadió que personal de inmunización de la microred de Salud de Selva Alegre les indicó ayer que se habría llevado vacunas a un centro oftalmológico en este distrito.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias