Arequipa: niños hospitalizados por covid-19 desarrollan graves complicaciones

Al mes se registran entre 15 a 20 casos de menores en el Honorio Delgado por covid-19. Algunos presentan lesiones de la medula ósea, problemas renales, neumonía, síndrome respiratorio que no solo afecta el pulmón sino también la piel

Local
Arequipa, covid-19 en menores.

El riesgo de enfermar con covid-19 es cada vez más alto en los niños y adolescentes. Desde principios de año se han reportado entre 15 a 20 casos pediátricos al mes, en el hospital Honorio Delgado de Arequipa.

Estos pacientes ingresan con cuadros graves de covid-19, dio a conocer el jefe del Departamento de Pediatría, Omar Barreda. Algunos presentan lesiones de la médula ósea, problemas renales, neumonía, síndrome respiratorio, que no solo afecta el pulmón sino también la piel.

El galeno informó el caso de Danny, un niño de 11 años, que fue uno de los más complicados que atendió el hospital. El menor llegó con un cuadro de neumonía grave y empeoró al punto de necesitar una cama UCI. Debido a lo delicado de su situación estuvo con ventilación mecánica.

El médico señaló que el niño no tenía antecedentes de otra enfermedad, aunque dijo que presentaba algo de sobrepeso. “Era un niño previamente sano”, recalcó. Sobre cómo llegó a contagiarse, Barreda mencionó que sus padres trabajaban en las chacras, en Caylloma, y compartían el alimento.

Afortunadamente, Danny logró recuperarse. El lunes al mediodía recibió el alta médica, en medio de aplausos de los médicos y enfermeras. El menor y su madre agradecieron la atención recibida. Sin embargo, no todos sortean la enfermedad y logran recuperarse.

Menores afectados por covid-19 en Arequipa

En el presente mes se registró el deceso de un menor de 10 años que también ingresó a UCI. Tenía una insuficiencia hepática grave ya que le dieron hidroxicloroquina y le dañaron el hígado.

“El niño llegó con una insuficiencia hepática grave y entró a UCI y lamentablemente falleció. Eso ocurrió este mes”

Jefe del Departamento de Pediatría, Omar Barreda.

También un bebé de 5 meses que llegó con un shock séptico al hospital. Lamentablemente, los médicos nada pudieron hacer y el neonato murió, en el mayor hospital de Arequipa. 

“Este mes incrementaron los casos de niños. En la tercera ola, los más afectados serán ellos”

Jefe del Departamento de Pediatría, Omar Barreda.

Debido a este incremento de casos, el Departamento de Pediatría pedirá que se restituya el área que ocupaban en el primer piso del nosocomio. Actualmente el área de Pediatría funciona en el antiguo nido del hospital y solo disponen de 6 camas pediátricas.

“Se ha priorizado el área de adultos, estamos preparando un plan donde se considere el aumento para pediatría; contamos con 6 camas para pediatría. Nuestro servicio era siempre en el primer piso y lo que pedimos es que se restablezca ahí. Nosotros teníamos una capacidad de 80 camas”.

Jefe del Departamento de Pediatría, Omar Barreda.

Cuidado de menores en tercera ola

Los médicos indicaron que para asegurar la atención durante la tercera ola se debe ampliar la oferta de camas. De esta manera, reducir el impacto de la pandemia en la región.

Por último, los médicos en Arequipa recomendaron a los padres de familia no exponer a sus hijos de forma innecesaria. Exhortaron a no sacar a los niños del domicilio a menos que exista una circunstancia que lo amerite. Tampoco exponerlos en el transporte público o en los centros de abastecimiento.

Asimismo, tener en consideración los síntomas como la tos, fiebre, dificultad respiratoria, vómitos, orina con sangre o si presentan algún signo de alarma. Agregaron que los niños deben ser atendidos por pediatras especialistas y no por médicos generales.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Tú puedes ayudar. Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos para poder seguir informando. Nosotros no recibimos publicidad electoral ni pagos de candidatos. Sin el apoyo de los lectores no hay periodismo independiente, en un contexto electoral. Más información AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE