Detienen a 3 trabajadores del INPE de Arequipa por cobros a reos de Tacna

Esta organización criminal conformada por miembros del INPE operaba desde el 2018, facilitando que las bandas criminales de los penales pudieran tener logística para continuar sus actos delictivos como extorsión

- Publicidad -
Captura de miembros de Los penitenciarios del sur, incluyendo Arequipa.

La Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la PNP ejecutó hoy un megaoperativo para detener a los miembros de ‘Los penitenciarios del sur‘. Los detenidos en varias ciudades, incluyendo Arequipa, conformaban una organización criminal para el cobro a reos del Centro Penitenciario de Varones San Antonio de Tacna.

Según las investigaciones del Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna, tres servidores y funcionarios del INPE de Arequipa estaban involucrados en las acciones.

La modalidad consistía en el cobro de dinero a reos para autorizar el ingreso de celulares y otros aparatos tecnológicos al penal. Incluso se permitía que mujeres ingresaran, para ejercer la prostitución.

Esta organización criminal conformada por miembros del INPE operaba desde el 2018. Su objetivo era facilitar que las bandas criminales de los penales tenga la logística para continuar sus actos delictivos como extorsión, desde la cárcel.

Intervención de funcionarios en Arequipa

El megaoperativo efectuado este martes fue realizado en simultáneo en Puno, Moquegua, Arequipa, y Tacna. Así, se allanaron 16 viviendas y se detuvo de manera preventiva a 13 personas acusadas de conformar esta organización criminal.

Los miembros de ‘Los penitenciarios del sur’ serán acusados de los delitos contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio y otros. Al estar involucrados miembros del INPE Arequipa, también se intervinieron las oficinas de esta institución en la región.

Los detenidos en Arequipa son:

  • Fernando Asunción Surco Arostegui, considerado por el Ministerio Público como persona vinculada a la organización criminal. Inmueble ubicado en urbanización San Pedro, Yanahuara, Arequipa.
  • Juan José Paye Ramos, inmueble ubicado en la urbanización Villa Jesús, manzana B, lote 6, distrito de Pocollay, Tacna. Inmueble ubicado en Villa Esperanza, manzana A, lote 19, Miraflores, Arequipa.
  • Rolando Vilca Aguilar, urbanización Santa Lucia, manzana C, lote 11, distrito Gregorio Albarracín. Inmueble ubicado en pueblo joven ampliación La Tomilla, manzana K, LOTE 8, Cayma Arequipa.     

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Tú puedes ayudar. Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos para poder seguir informando. Nosotros no recibimos publicidad electoral ni pagos de candidatos. Sin el apoyo de los lectores no hay periodismo independiente, en un contexto electoral. Más información AQUÍ.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias