César Acuña y su cuestionado clan familiar y amical que busca llegar al Congreso

En varias regiones del país, priman los vínculos familiares y amicales, en otros no se les conoce trayectoria, pero tienen en común sus problemas judiciales

- Publicidad -

El candidato de “plata como cancha”, César Acuña, muy asiduo a los medios de comunicación nacional, canceló su entrevista con la Red de Medios Digitales del Perú, a minutos de realizarse. Sin mayor explicación, todo hace suponer que no deseaba responder las preguntas de los periodistas de las regiones donde su organización tiene los mayores cuestionamientos, tanto por él mismo, como por los candidatos al Congreso de su organización política.

Su extenso clan familiar y amical, que ha ejercido y ejerce cargos en medio de cuestionamientos, persiste en la búsqueda del poder en las Elecciones Generales 2021. Aquí los cuestionamientos que los periodistas de regiones no pudieron efectuar al candidato presidencial del partido Alianza para el Progreso.

Trayectoria política: no concluye su mandato por postular a otro cargo

César Acuña fue alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo durante dos mandatos, desde el 2007. Sin embargo, faltando ocho meses para acabar sus funciones, el 2 de abril del 2014, renunció al cargo para postular en las elecciones del 5 de octubre al Gobierno Regional de La Libertad. En su reemplazo, ingresó Gloria Montenegro, quien para entonces era la teniente alcaldesa de la MPT.

Sus planes fueron al ritmo de sus cálculos y salió elegido gobernador regional de La Libertad para el periodo 2015-2019. Sin embargo, apenas en octubre del 2015 anunció su candidatura a la presidencia de la República del Perú. Renunció al cargo cuando tan solo había realizado 10 meses de gestión.

El resto del periodo fue completado por el ex Gerente Municipal de Acuña en Trujillo, Luis Valdez Farías quien era puesto en vitrina y que hasta llegó a ser el presidente del Congreso por cinco días (solo lo que duró Merino en el cargo de ‘presidente’). Muchos liberteños aún acusan a Valdez de haberse ido de vacaciones cuando la región era azotada por los desastres naturales del Fenómeno de El Niño Costero en el 2017, que trajeron siete huaicos a Trujillo. Él, solo dice que todo es una mentira.

Sin embargo, hace unos meses hizo lo mismo. Valdez Farías se fue a recibir el Año Nuevo en Miami cuando tenía que estar en el medio de las negociaciones del Ejecutivo, trabajadores agrarios y empleadores, para poner fin a las manifestaciones. Cabe recalcar que el Paro Agrario tuvo como principales puntos la región de La Libertad, aún así, el ‘expresidente’ del Congreso afirmó que el no tenía ni una responsabilidad y que su viaje a Estados Unidos fue planificado con “mucha anticipación”.

Performance de APP en La Libertad

En Trujillo hay dos alcaldes de APP que están prófugos de la justicia: el alcalde Roger Emilio Quispe Rosales, por colusión ilegal, en agravio de la Municipalidad Distrital de Moche. Y Daniel Marcelo Jacinto, quien fue alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, por corrupción de funcionarios en la modalidad de negociación incompatible.

Actualmente por La Libertad está postulando su hermano Segundo Héctor Acuña Peralta. Ingeniero civil que quiso ser regidor por Trujillo en 2002 pero no lo logró y tampoco cuando postuló al Parlamento Andino, en 2006.

Héctor Acuña es militante de Alianza para el Progreso (APP) y también es empresario del sector Educación e inmobiliario. En ambos rubros o tiene deudas o ha merecido sanciones por el Tribunal de Contrataciones del Estado por presentar información inexacta, en el 2018. Simplemente no podía contratar con el Estado porque en ese tiempo su sobrino Richard Acuña Núñez, era congresista.

Héctor Acuña

La huella de Humberto Acuña en Lambayeque

En la historia de APP en Lambayeque se recuerda al hermano del candidato César Acuña. Humberto Acuña Peralta, dos veces gobernador regional de Lambayeque, está sentenciado en segunda instancia por cohecho pasivo. Es actual congresista de la República, elegido en los comicios extraordinarios del año pasado. Hasta diciembre fue presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República en el parlamento nacional. Fue entonces cuando el Ministerio de Economía denunció que Humberto Acuña Peralta habría negociado el presupuesto del país. Esto, para beneficiar a una serie de alcaldes y gobernadores regionales de las filas de Alianza Para el Progreso, con la inclusión de más de mil 500 proyectos sin expediente técnico. Renunció a la presidencia del grupo de trabajo argumentando su situación legal.

En Lambayeque se preguntan si los filtros dentro de su organización política existen o Alianza Para el Progreso es, como la ciudadanía percibe, un clan familiar metido en política. Esto porque su hermana Mary Acuña Peralta -involucrada en investigaciones de la Fiscalía que terminaron archivadas- es cabeza de lista congresal (N°1) por la región Lambayeque.

Mary Acuña

Postula por tercera vez al Congreso y se sabe de ella que su patrimonio ha tenido un gran crecimiento. Su esposo Ever Díaz Bravo, ex procurador anticorrupción, fue sentenciado junto a su hermano Humberto Acuña en un proceso de soborno a un expolicía. Este efectivo, hoy fallecido, era miembro de la policía anticorrupción y habría recibido dinero para librarlo de una investigación por asociación ilícita.

Asimismo, el candidato N° 2 de su lista congresal nacional es Ildomaro Rodríguez Alvarado. Tiene sentencia por peculado de uso en agravio del gobierno regional de Lambayeque. El Jurado Nacional Electoral lo ha excluido de la carrera, busca por la vía judicial un amparo que le permita participar del proceso electoral.

Humberto Acuña

Igualmente, como candidato número N° 4, APP lleva a Juan Rodríguez Terrones sobrino del ex presidente de la Corte Suprema de la República, Duberlí Rodríguez Tinedo. Juan Rodríguez tiene sentencias por violencia familiar que no fueron declaradas ante el Jurado Electoral Especial de Chiclayo.

Todo esto pese a que César Acuña Peralta había dicho que no volvería a llevar a personas con problemas judiciales en sus listas.

El caso de Huánuco

Alianza para el Progreso tiene actualmente como única congresista por Huánuco a Lusmila Pérez Espíritu, en la comisión Agraria. Pero los agricultores de la región señalan que no hizo nada para solucionar los problemas de tala ilegal que está deforestando parte de la selva de Huánuco.

Ahora, como candidato al Congreso, con el N° 1, está Raúl Picón Quedo. Fue gobernador regional de Huánuco y es investigado por lavado de activos provenientes del narcotráfico. Tuvo una condena a prisión suspendida en 2017 por incumplimiento de deberes funcionales. También fue regidor provincial y vicepresidente regional. Tiene deudas con la Sunat por una Clínica, Santa Lucila SA.

El candidato es investigado por colusión y negociación incompatible y lavado de activos, junto con su hermano Isaac.  

Candidatos cuestionados en Loreto

Alianza Para el Progreso lleva a cuatro candidatos al Congreso de la República por la región Loreto.

Los candidatos Rosio Torres Salinas con el N° 1 y Teodoberto Flores Rios, N° 2, tienen un vínculo con el actual congresista por APP, Fernando Meléndez Celis. Meléndez, como ex gobernador de Loreto, tiene investigaciones por casos de corrupción, habiendo dejado a la población muy escéptica porque prometió mucho y no cumplió.

Rosio Torres es esposa de Fernando Meléndez y Teodoberto Flores Ríos era funcionario en el gobierno de Fernando Meléndez. Lo que los loretanos se preguntan es si estas candidaturas responden a un favor político; o si fue el propio candidato presidencial, César Acuña, quien los eligió.

APP en Piura

Para Piura, Alianza para el Progreso ha ofrecido una lista que reflejaría nuevamente la ausencia de filtros para escoger a los candidatos al Congreso.

El candidato con el número 1 es César Reyes Peña, ex rector de la Universidad Nacional de Piura, quien no acepta entrevistas. Tiene un historial amplio en la Fiscalía de Piura. Los cargos van desde abuso de autoridad, peculado doloso, lavado de activos, pasando por peculado, colusión, desobediencia a la autoridad e incluso malversación de fondos. Llegó a ser regidor distrital de la municipalidad de Castilla por el partido Perú Posible, del expresidente Alejandro Toledo.

En la lista de APP también está, César Correa Atoche, candidato con el N° 5, quien fue sentenciado por una deuda en un Juzgado Civil de Piura.

Otro candidato cuestionado es Manuel García Correa, con el N° 3, hermano del actual gobernador regional de Piura, Cervando García Correa.

Y en Arequipa, están excluídos

Hay seis candidatos en la lista de APP por Arequipa, de los cuales dos han sido excluídos por la no presentación de papeles ante el Jurado. Tampoco había personero acreditado, lo que denota gran informalidad.

Los cuatro candidatos que están en carrera ahora, Orlando Ventura Mollo Medina con el N°1 y Lily Margoth Juárez Salazar N° 4. Así como Jorge Alfredo Vilca Aguilar N° 5 y Giovanna Mari Amelo Vilca N° 6, son personas que nadie conoce en Arequipa. No tienen ninguna trayectoria o currículum que motive a votar por ellos.

APP en Huancayo

En la región Junín, el candidato N° 1 es José Miguel Álvarez Rojas, actual consejero regional de Junín, cargo al que llegó por el movimiento regional “Combina Junín” cuyo titular fue el actual congresista por APP y vocero de esta agrupación política César Combina Salvatierra. Es brazo derecho de Combina en Junín, lo que le habría valido para tener el N° 1 en el partido de Acuña.

La candidata que va con el N° 2, Carmela Velásquez Ledesma, postula al Congreso junto a su hija Carmela Correa Velásquez (N° 4 Somos Perú). En 2008 fue militante de Perú Posible, en 2002 postuló como regidora para la Municipalidad Provincial de Huancayo, pero no logró llegar al cargo.

Con el N° 5, Wilmer Concepción Carhuancho, natural de Tarma, postula solo con el mérito de ser hermano del conocido juez Richard Concepción Carhuancho, pues no tiene experiencia política ni en gestión pública. Es abogado litigante.

Finalmente, la candidata N° 6, Carmen Rosa Rengifo Trigoso, natural de Trujillo, La Libertad, vota en esa ciudad y ni en Huancayo ni en la región Junín es conocida. Postula porque fue secretaria personal de César Acuña y muy cercana al vocero de APP, César Combina Salvatierra.

Sentenciados van por APP en Cusco

El candidato al Congreso con el N° 1 por APP es un abogado, Alejandro Soto Reyes que funge también como periodista y que llegó a ser regidor del distrito de Santiago de la misma provincia del Cusco. Tiene dos sentencias, una por cobros indebidos, precisamente cuando fue concejal. También recibió una sentencia a un año de pena reservada por difamación agravada en contra de un oficial de la Policía Nacional de la comisaría de Cusco. En su hoja de vida precisó también que tuvo tres querellas, por difamación.

También ha sido denunciado penalmente por los delitos contra la paz pública y falsedad, al difundir en su programa información inexacta relacionada con la pandemia, por la Procuraduría Pública Regional del Cusco. Tiene una investigación abierta de la Fiscalía por estafa a una empresa de transportes donde fue asesor legal.

En el caso de la candidata que va con el Nº 2 en la lista de Acuña por Cusco, Rosa Isabel Pino Monzón, tiene una sentencia por incumplimiento del pago de préstamos a entidades bancarias. También enfrenta una investigación –en etapa de formalización– por apropiación ilícita común en agravio de una empresa automotriz. Es la primera vez que postula a un cargo público. Se inscribió en el partido de Acuña en septiembre del 2020.

APP en Ica

El candidato por Ica que va con el N° 1 por Alianza para el progreso es César Jordán Brignole. Es un general de la Policía Nacional en situación de retiro que se hizo conocido en el ‘Moqueguazo’ del 2008.

Declaró en su hoja de vida ante el JNE que tiene dos bienes inmuebles en Lima, pero en realidad, tiene otras cuatro propiedades en Chincha y Pisco (Ica).

César Acuña y su hijo Richard visitan las regiones del Perú en helicóptero, a diferencia de otros candidatos. Plata como cancha.

En resumen, APP exhibe un historial indigno, candidatos judicializados y, por último, plata como cancha tirada en helicópteros; despilfarro que solo aumenta las sospechas de su origen y manejo.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias