Pasó en el Perú | Docentes universitarios de Ica y Ayacucho persisten en huelga por mejoras laborales

Huancayo: Ausencia del alcalde genera críticas. Puno no quiere a sus congresistas. Y Piura se pone las pilas para prevenir la rabia.

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Ica. La Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica fue tomada por los docentes que han radicalizado su medida protesta exigiendo mejoras laborales.

Se trata del Sindicato Unificado de Docentes de la UNICA (SUDUNICA), que acata una huelga convocada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP) para exigir nombramientos, cambio de régimen y aumento de sueldos a través de homologación.

La huelga indefinida empezó el 26 de septiembre. En su pliego de reclamos también incluyen que el rector interino, Jorge Moreno Legua, convoque de inmediato a elecciones, informó La Lupa

Ayacucho: Docentes de la UNSCH llevan un mes en huelga por mejoras laborales

Pasó en el Perú | Ayacucho. A casi un mes desde el inicio de la huelga de docentes universitarios, los profesores de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) mantienen su medida de protesta demandando mejoras en sus condiciones laborales con el propósito de elevar la calidad de la enseñanza.

El catedrático Walter Pariona destacó que el Sindicato Único de Docentes sostiene que las autoridades universitarias podrían estar obstaculizando la protesta al haber aprobado, durante la última Sesión de Consejo Universitario, la implementación de clases virtuales ante la ocupación del local por parte de los docentes, informó Jornada.

Loreto: Niña de 10 años es nombrada escritora revelación en la Feria del Libro de Loreto 2023

Pasó en el Perú | Loreto. La niña Alessia del Águila Meléndez (10 años) presentó en la Feria del Libro de Loreto su primer libro, “No tiene fin”.

Alessia fue reconocida como escritora revelación de la FEL 2023 al publicar su obra de 8 cuentos en los que plasma su amor por los libros y se embarca en la aventura de escribir su propia historia, pero al mismo tiempo se pregunta si tiene fin.

Alessia promete que los lectores se emocionarán al leer cada cuento. “Cuando salía veía cosas y me inspiraba, porque siempre que salgo como que las pienso, las miro y me inspiro… Pienso seguir escribiendo, me encanta”, dijo durante una entrevista con ProyContra.

Trujillo: Exalcalde Daniel Marcelo renuncia a APP tras 14 años de militancia

Pasó en el Perú | La Libertad. El exalcalde de Trujillo y La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto, decidió renunciar a Alianza Para el Progreso (APP). De esta manera finalizó su vinculación de más de 14 años con la agrupación de César Acuña.

“Me pareció mucha sorpresa que APP empezó a reorganizar todos sus cargos políticos, pero nunca nos invitaron a pesar de nuestras conversaciones. Siento que ya había cumplido mi ciclo en APP y decidimos que lo mejor era separarnos”, señaló.

Finalmente, anunció que continuará en la política, donde su gran deseo es llegar al Gobierno Regional de La Libertad, puntualizó a Noticias Trujillo.

“Huancayo está en piloto automático”: Critican ausencia de alcalde por ‘Marcha del Bicentenario’

Pasó en el Perú | Junín. El primer regidor de la Municipalidad de Huancayo, Saul Alejo Arotoma, lamentó la decisión del alcalde Dennys Cuba Rivera de realizar la ‘Marcha del Bicentenario’ y dejar de lado el manejo de la municipalidad.

Alejo consideró que Huancayo “está en piloto automático”, sin dirección de las gerencias y otras oficinas como la casa de la cultura, cuya directora ha renunciado. El alcalde Dennys Cuba ya lleva seis días en la Caminata del Bicentenario, como presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).

Este miércoles, esta caminata pasó por Huancayo. Alejo Arotoma reveló que junto a un grupo de regidores ya renunció al oficialismo, informó Huanca York Times.

Puno: Plantean declarar personas no gratas a congresistas puneños

Pasó en el Perú | Puno. El conocido dirigente juliaqueño Claudio García pidió al presidente del Comité Nacional Unificado de Lucha del Perú, Lucio Callo Callata, declarar personas no gratas a congresistas puneños, por blindar a la presidenta Dina Boluarte.

Según García, hasta el momento los cinco congresistas puneños no han hecho nada a favor de la región, menos cuando murieron varios civiles durante la represión en las ciudades de Juliaca, Ilave y Macusani.

Claudio García señaló que por estos congresistas no prospera la moción de vacancia por incapacidad moral presentada por los parlamentarios de izquierda. Consideró que Boluarte no será destituida porque cuenta con el respaldo del fujimorismo, según dijo a El Objetivo.pe.

Piura: Anuncian campaña masiva de vacunación antirrábica para este domingo

Pasó en el Perú | Piura. Tras la muerte de una persona por rabia humana en Arequipa, Piura intensificó las acciones de prevención por esta enfermedad. Este domingo 22 de octubre se realizará, en los distritos Castilla, Veintiséis de Octubre y Piura, una campaña de vacunación canina en puntos estratégicos.

La jornada será de 8 de la mañana a 2 de la tarde. La Diresa exhorta a los dueños y cuidadores de canes a participar en esta campaña llevando a las mascotas con bozal y correa.

Además, se les insta a llevar agua y bolsas para el recojo de excretas, contribuyendo así a mantener limpios los lugares de vacunación, informó Pirhua.pe.

Rey de la miel en Huánuco: Apicultor de Monzón triunfa con venta este producto

Pasó en el Perú | Huánuco. Desde hace años, Rey Ángel Atencio Ramírez se dedica a la apicultura en el valle del Monzón, provincia de Huamalíes, región Huánuco. Esta técnica de criar abejas le ha permitido a él y a su familia cosechar miel de calidad, que tiene gran demanda entre los locales.

El apicultor comenzó con dos panales de abejas en su parcela, lugar donde también cosecha cacao, café, plátano y yuca. En 2020, se inscribió ante la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) para recibir nueve núcleos de estos insectos.

Después de recibir a esta población de abejas, el apicultor aumentó sus panales de dos a 14, en total. Esto le ha permitido que su cosecha de miel incremente, lo que le permite producir hasta 400 kilos al año.

Con el apoyo recibido de Devida, Rey Atencio se siente preparado para ayudar a sus vecinos y otros apicultores del valle. Además, anima a las personas a que opten por cosechar miel y puedan sumarse a la venta de este producto tan demandado en la zona, informó Inforegión.

“Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias