El Sur tendrá doce congresistas de Perú Libre y ninguno de Fuerza Popular

En Puno, Cusco, Moquegua, Tacna y Arequipa, Pedro Castillo sacó entre 32 y 47% de la votación presidencial y acaparó más de la mitad del total de curules de estas regiones

Presidencial Avatar
Perú Libre

Perú Libre se impuso en el Sur. El candidato presidencial, Pedro Castillo, tiene al menos un tercio de la votación en todas estas regiones, pero la representación al Congreso llegará al 60% de curules. De acuerdo al conteo de votos actual, bastante avanzado en la mayoría de regiones, el Sur tendría doce congresistas de Perú Libre, al que sigue Acción Popular con 4 congresistas. Este número representa más de la mitad del total de curules en las regiones de Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, que suman 20.

Aparecen también Avanza País, Renovación Popular, Juntos por el Perú y Alianza Para el Progreso con dos y un congresista por partido. Nuevamente, no habrá ninguno de Fuerza Popular.

De acuerdo a los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en las cinco regiones, los virtuales congresistas son en mayoría de Perú Libre, partido del candidato presidencial Pedro Castillo.

Constatada su hoja de vida, la mayoría de ellos no tiene antecedentes penales o judiciales, son profesionales, maestros, ingenieros, arquitectos o abogados, y muchos ostentan maestrías de reconocidas universidades.

Arequipa con tres congresistas de Perú Libre

congreso arequipa

Perú Libre:

Bernardo Jaime Quito Sarmiento, N° 1, estudio Derecho en Moquegua; María Antonieta Agüero Gutiérrez, N° 2, renunció en el 2015 al partido Nacionalista Peruano y; Alex Antonio Paredes Gonzales, N° 3, docente de 57 años, de larga labor sindicalista en el magisterio. Los tres son virtuales congresistas y son los tres candidatos más votados en su lista, en ese orden.

Avanza País:

Diana Carolina Gonzales Delgado, N° 1, virtual congresista, dejó de ser presidente de la Federación Peruana de Vóley (FPV), luego de ser inhabilitada por cinco años -a cargo del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte del IPD- por supuesta falsificación de documentos cuando postuló al cargo.

Acción Popular:

Pedro Edwin Martínez Talavera, N° 1, posible congresista, estudió Derecho y Lengua y Literatura, pero no concluyó sus estudios. Fue alcalde distrital de Mariano Melgar y tiene antecedentes por delitos dolosos de peligro común y nombramiento ilegal de cargo, ambos con penas cumplidas.

Renovación Popular:

Esdras Ricardo Medina Minaya, N° 1, posible congresista, es licenciado en administración con maestría en Gerencia de gobiernos locales y regionales, con estudios concluidos, pero título pendiente.

En Puno 3 maestros y un arequipeño

Perú Libre en Puno

Perú Libre:

Óscar Zea Choquechambi, N° 3, es licenciado en Educación (1998) con estudios inconclusos de Derecho. Flavio Cruz Mamani, N° 1, es profesor, abogado, periodista, PastDecano del Colegio de Profesores del Perú – Región Puno. Concilió una demanda por alimentos; y Wilson Rusbel Quispe Mamani, N° 5, es profesor de Educación Primaria y también contador. Los tres son virtuales congresistas y habrían ganado gracias al voto rural.

Acción Popular:

Jorge Luis Flores Ancachi, N° 1, es arquitecto por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (2005) y bachiller en Arquitectura y Urbanismo por la del Altiplano (2002) y Carlos Zeballos Madariaga, N°5, es arequipeño, ingeniero civil con una maestría en Gerencia de la Construcción. Tiene antecedentes en un juzgado de Juliaca, por una demanda contractual que terminó con la obligación de dar una suma de dinero. Ambos son posibles congresistas.

Cusco tendrá dos congresistas de Perú Libre

Perú Libre en Cusco

Perú Libre:

Guido Bellido Ugarte, N° 1 es bachiller en Ingeniería Electrónica (2015) y tiene una maestría en Economía con mención en Gestión Pública y Desarrollo Regional y; Jhakeline Katy Ugarte Mamani, N° 2, es profesora de Educación Primaria, bachiller en Educación (2002) y tiene una maestría en Gestión y Administración. Ambos son virtuales congresistas.

Juntos por el Perú:

Ruth Luque Ibarra, N° 1, es virtual congresista, estudió Derecho y tiene una maestría en Derecho Penal y Procesal Penal.

Acción Popular:

Luis Ángel Aragón Carreño, N° 1, es virtual congresista, abogado con una maestría en Derecho Constitucional.

Alianza para el Progreso:

Alejandro Soto Reyes, N° 1, virtual congresista que se autoentrevistó hace unos días, en el programa político que conduce por 20 años, también es abogado con 30 años de ejercicio. Tuvo una demanda por difamación el 2013 y otra de carácter contractual hallada fundada la indemnización de daños y perjuicios por inejecución de obligaciones.

Tacna con 100% de Perú Libre

Perú Libre:

Betssy Betzabet Chávez Chino, N° 1, virtual congresista, es abogada con una maestría en Derecho con mención en Derecho Constitucional (pendiente obtención de Constancia Egresado) y Fernando Mario Herrera Mamani, N° 2, posible congresista, es profesor de Lengua y Literatura. Tiene una demanda por alimentos del 2012 donde se establece que dará una pensión alimenticia en favor de sus menores hijas.

Moquegua: Todos del partido de Castillo

Perú Libre:

Jorge Samuel Coayla Juárez, N° 1, virtual congresista, es profesor de Educación Primaria.

Víctor Raúl Cutipa Ccama N° 2, virtual congresista, abogado, exregidor provincial.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE