Arequipa en el peor momento de la pandemia y sin liderazgo de autoridades

Hospital covid Arequipa clama ayuda ante el desborde de pacientes. Muertes diarias ya superan a la primera ola. Sin embargo, gobernador afirma que estamos controlando la pandemia

- Publicidad -
Arequipa en el peor momento de la pandemia y sin liderazgo de autoridades

La segunda ola del coronavirus golpea con dureza Arequipa. En las últimas 24 horas se alcanzó un nuevo record de 42 personas fallecidas. Esta cifra no se veía desde el azote de la primera ola que se vivió entre julio y agosto del año pasado. El principal hospital covid de la región, Honorio Delgado, se ha levantado a pedir ayuda para contener la pandemia tras quedarse sin capacidad hospitalaria.

En la otra orilla, se critica la falta de liderazgo de las autoridades, en especial del gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica; él parece tener otra lectura de la realidad. En recientes declaraciones dijo que Arequipa está “conteniendo la pandemia”, en comparación con otras regiones. Esto contradice a lo que hace varias semanas atrás han alertado los médicos.

El Comando Covid Arequipa, liderado por el jefe policial Víctor Zanabria, ha invocado a las autoridades extremar la fiscalización al comercio y al transporte; donde cree son sitios de contagio de la población. Asimismo, se han mostrado en contra de cerrar la ciudad, por lo que la actividad económica debe continuar.

Acerca del debate presidencial entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, programado para este 30 de mayo en nuestra ciudad, el Comando Covid no se ha opuesto a su realización. No obstante, ha exhortado a los líderes de Perú Libre y Fuerza Popular a no realizar ninguna convocatoria de militantes para evitar aglomeraciones.

Hospital covid Arequipa pide ayuda

La jefa de Emergencia del hospital covid, Alida Huamán, se quebró este jueves en medio de una entrevista ante la desesperante situación que atraviesa el hospital. “Se está perdiendo la guerra”, señaló. Contó que los médicos del hospital trabajan día y noche para atender la oleada de pacientes que llegan muy graves a la emergencia.

Desde hace 15 días, el hospital moviliza intensamente sus recursos con el fin de poder contar con más camas para los pacientes. Hace poco volvieron a ampliar la capacidad del centro temporal donde funciona el área de Triaje. Dos módulos Pronis se utilizan prácticamente para esta área.

“Estamos manejando hasta hace dos meses un promedio de 25 camas por día, poco a poco subió a 30, 40, 48 y se llenó. Acomodamos más ya que no alcanzan las camas, (ahora) tenemos 60 camas, entre camillas pequeñas. Estamos manejando un promedio de 74 pacientes por día”, relató.

Hasta el mediodía del jueves 134 pacientes esperaban en Triaje a la espera de una cama hospitalaria. La mitad de los enfermos tenía condición grave, explicó la jefa de Emergencia del hospital Covid Arequipa. Debido a esta situación, el segundo módulo Pronis, a donde se referían a los pacientes que estaban en estado de recuperación, se ha convertido en otro Triaje. En este ambiente se han acondicionado 60 camas, pero no pueden ser más porque no hay personal.

La otra medida que está adoptando el hospital es reacomodar el primer piso del hospital y trasladar a los pacientes a otros pisos, pero saben que no será suficiente. El hospital espera que pronto se reabra el centro temporal que funcionó en Cerro Juli, el cual se cerró al poco tiempo de descender la primera ola. En ese momento, el gerente de Salud, Christian Nova, indicó que no había necesidad de que siga funcionando ya que la pandemia iba descendiendo y no había pacientes.

Otra dificultad que atraviesa el hospital es el oxígeno. El aumento de más camas también elevó la demanda de este recurso. “Los balones no son suficientes, solo en los Pronis utilizamos más de 100 balones por día”, agregó Álida Huamán.

Larga lista de espera por camas UCI

El personal médico se reúne en una junta médica para decidir que paciente ingresa a UCI. Esta área reporta un promedio de 30 solicitudes de pacientes que requieren ser intubados. Los médicos se ven afectados emocionalmente ante la decisión de elegir a que paciente salvar.

Los pacientes llegan al hospital después de haber seguido dos o tres tratamientos que han fracasado. Vienen con una neumonía de moderada a grave. Eso genera una demanda un alto flujo de oxígeno que llega a veces a los 15 litros por minuto.

“Antes venía el paciente con síntomas de fiebre, dolor de garganta, de pecho. Ahora vemos que tiene el 60% o el 90% de compromiso pulmonar, por lo que requiere más de 15 litros, que es alto flujo”.

El nosocomio dispone de 28 camas UCI y 8 en Traumashock. La ocupación de estos servicios es larga, un paciente puede estar más de 30 días conectado al ventilador.

Frente a esta situación, el sistema de salud requiere ser abordado con otras estrategias desde el primer nivel de atención.

“Siento que nos están ganando la guerra, si no acudimos a todo lo que tenemos y hacemos una distribución racional, con la participación del área técnica nos va ganar la guerra, es el momento de hacer un trabajo eminente técnico, el objetivo es uno solo que no se contagie más gente”, dijo Alida Huamán.

Un llamado al liderazgo de las autoridades de Arequipa

El Colegio Médico de Arequipa en un reciente pronunciamiento han reclamado por la indiferencia de las autoridades del Gobierno Regional y locales por la situación que atraviesa Arequipa. 

“En vez de tomar decisiones que les corresponden como autoridades, fomentamos las reuniones sociales, fiestas, inauguraciones, desfiles, bailes, etc.”

La orden ha exigido a las autoridades en tomar acciones en el más corto plazo o de lo contrario renunciar si no son capaces de adoptar decisiones. Para los médicos es claro que la solución a la pandemia no es atender solamente los efectos que ocasiona, sino limitar las causas que la originan. Esto es disminuir el desplazamiento de las personas, controlar el distanciamiento social y cumplir con el resto de medidas sanitarias requeridas.

El colegio Médico ha sostenido también que esta situación puede agravarse debido a la temporada de frío que se vive en otoño e invierno en Arequipa. El saldo de fallecidos es probable que siga en aumento. Por estas circunstancias han expresado su rechazo a que el debate presidencial se lleve a cabo en Arequipa.

Inclusive, las proyecciones del propio hospital covid es que la pandemia siga ascendiendo y no se prevé por lo pronto una baja en los próximos 15 días.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Ángel María Manrique también ha sido enfático en señalar que se requiere de un mayor liderazgo de las autoridades. “Necesitamos que la autoridad política lidere la atención de la salud, estrictamente, el gobernador regional. Cuando hay liderazgo se suman los hospitales, las redes, el gerente de salud, para resolver los problemas”.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias